Comida chatarra ¿realmente es mala para nuestro cuerpo?

No existe duda acerca de lo dañina que es la comida chatarra o comida basura para nuestro organismo, debido a que estas contienen un alto contenido calórico y proteico, en su mayoría por ser hechas a bases de frituras o condimentos muy fuertes, así como carnes rojas y pesadas y salsas. En el caso de los dulces, esta es nociva debido a la cantidad de azúcar procesada que se utilizan en los dulces, galletas o helados, así como los colorantes o químicos que se le agregan a los alimentos procesados y a las bebidas procesadas.

Por lo que ingerir  este tipo de comidas de manera seguida es una muy mala opción para el organismo y para la salud de nuestro cuerpo. Aunque esto no debería ser sinónimo de una restricción rígida y completa hacia estos alimentos, de vez en cuando darse un gusto o romper la dieta no es malo para la salud. Pero solamente si esta es realizada máximo dos veces al mes, o si se es una persona deportiva o activa en cuanto a ejercicios es posible que el gusto sea algo más seguido, pero lo importante es no abusar de este, porque estas comidas pueden representar algunos problemas para la salud como:

Genera problemas de memoria y aprendizaje.

Existen estudios que afirman que, el ingerir comida basura durante 5 días de forma regular puede deteriorar la memoria, la concentración y el calculo, debido a ciertas reacciones químicas que llevan a la inflamación del hipocampo, asociada a la memoria y el reconocimiento, producto de los aditivos presentes en este tipo de comida, así como el gran contenido de azucares y grasas.

 

Causas de depresión entre los jóvenes. Debido a los grandes y continuos cambios hormonales que sufren los adolescentes desde el periodo de la pubertad, estos se vuelven más susceptibles a los cambios de humor y de conducta y la comida chatarra es una mala combinación para mantener estas hormonas en equilibrio, pues carecen de nutrientes esenciales para ello, pudiendo ocasionar síntomas de depresión.

 

Provoca fatiga y debilidad. Como la comida chatarra carece de nutrientes esenciales como las proteínas o vitaminas que el organismo requiere para mantenerse saludable y funcional estas producen en las personas cansancio y desanimo, por lo que es relacionado este consumo con la baja cantidad de energía para que las personas salgan a ejercitarse, desarrollando con  el tiempo fatiga crónica.

 

Puede generar problemas digestivos. Por la misma razón de las anteriores, hay una gran posibilidad que las personas que consuman comida chatarra padezcan de problemas de indigestión desde gastritis, reflujos, a problemas intestinales como colon irritable, especialmente porque la mayoría de estas comidas son fritas y no contiene fibra, dificultando la digestión.

 

Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Debido a que la  comida chatarra se encuentra primordialmente conformada de grasas saturadas y grasas trans, que aumentan directamente los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, estas suelen ser responsables de la formación de placas así como de enfermedades cardiovasculares. Además estas suelen aumentar el nivel de azúcar en la sangre, dañando los revestimientos de los vasos sanguíneos, bloqueando el flujo de sangre al corazón.

 

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/09/28/1131651/10-consecuencias-abusar-comida-basura.html

 

ProOdri

Deja una respuesta

error: Content is protected !!