Chiles o ajíes, que beneficios traen a la salud

Los Chiles o ajíes tienen el mito peculiar de ser vegetales muy picantes y que por ello afectan a  nuestro organismo y, aunque lo primero sea cierto, no por eso significa que este vegetal tan conocido y utilizado en la gastronomía tenga efectos nocivos para la salud, de hecho, es todo lo contrario, pues  algunas sustancias químicas que se encuentran en el chile, el curry o la pimienta pueden tener efectos positivos sobre la salud, incluso para el estómago, el cual se dice que es el órgano más afectado, este vegetal actúa como protector de la mucosa gástrica. También sirven de estimulantes para el metabolismo, por lo que es de ayuda para poder bajar de peso.

A continuación se presentan algunos beneficios de esta comida para la salud y en que ocasiones se deben evitar:

Mitos sobre la comida picante

Uno de los mitos más conocidos es que la comida picante puede provocar hemorroides, sin embargo esto no es verdadero. Si bien es recomendable para una persona que sufre de hemorroides el reducir el consumo de comida picante para no empeorar la inflamación, el picante como tal no es la causa de las hemorroides.

Otra creencia muy popular para los picantes es que estos  suelen provocar contracciones en mujeres embarazadas, aunque no existan pruebas científicas o estudios que lo demuestren, ni siquiera que exista una conexión entre ambos que puede derivar a un embarazo prematuro.

Ahora, otro mito, pero que esta vez si es verídico, es que el consumo excesivo o rutinario de picantes provoca gastritis o acidez estomacal. Por lo que los especialistas en la salud recomiendan a los pacientes evitar las comidas picantes si tienen síntomas de gastritis o úlceras estomacales. A pesar de ello, existen según resultados de varios estudios científicos de la comida picante no sería la causa de la gastritis. Sino que por el contrario, al consumir dosis moderadas de chiles en comidas o condimentos se está protegiendo la mucosa gástrica

Beneficios del picante para la salud

Una de las características principales de los condimentos picantes por lo que son conocidos es  la sensación de quemazón o picor cuando entra en contacto con la mucosa bucal al consumirlos, esto se debe a una sustancia química llamada capsaicina que poseen. Esta sustancia, ayuda a que el organismo elimine células cancerosas y además se sugiere que puede calmar el dolor neuropático, así como de poder reducir la presión arterial y a estimular la circulación sanguínea, promover la sudoración y mejorar la digestión. Además es muy recomendable debido a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

También se presume que consumir picantes ayuda a bajar de peso pues este estimula el proceso del metabolismo, mediante el aumento del calor corporal y la aceleración de la velocidad con la que el organismo quema calorías.

Por ultimo, en algunos estudios llevados a cabo sugiere que la comida picante es beneficiosa para mejorar los niveles de colesterol en sangre y reduce la demanda de insulina, lo que es un factor fundamental e importante en la prevención de la diabetes.

https://mejorconsalud.com/comida-picante-beneficios-y-desventajas/

ProOdri

Deja una respuesta

error: Content is protected !!