CE insta a España a eliminar restricciones a las importaciones de productos homeopáticos

La Comisión Europea insta a España a eliminar las restricciones que ha impuesto a la importación de productos homeopáticos legales en la Unión Europea (UE), que Bruselas ha considerado contrarias a lo respecta a la normativa comunitaria de la libre circulación de bienes.

Con estas restricciones se hace “imposible” introducir los productos homeopáticos en el mercado español, además de contravenir la libre circulación de bienes europea, siendo contrarias a la directiva comunitaria sobre productos médicos para uso humano.

Por lo qué, a través de una carta de emplazamiento, que abre el procedimiento de infracción de la Unión Europea, la Comisión Europea comunica que las restricciones actuales en este sentido, hacen imposible introducir los medicamentos homeopáticos en el mercado español con los que se comercia legalmente en otros Estados miembros de la comunidad. Esta carta le da un plazo inicial de dos meses a España para responder a la situación.

Ante la problemática, en el caso, que la primera respuesta no satisfaga al gobierno comunitario, los servicios comunitarios podrán pasar a la siguiente fase, que refiere a un dictamen que daría un ultimátum de dos meses al país para solucionar las diferencias o presentar algún tipo de solución.

El hecho es que la homeopatía es una de las terapias más antiguas y cada vez más estables dentro de la medicina tradicional, siendo un método terapéutico que se basa en la ley de la similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma.

Por su parte, los medicamentos o remedios homeopáticos son elaborados mediante sucesivas diluciones en agua o alcohol de forma que la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad quede reducida a una mínima o ínfima cantidad. Los productos pueden ser de origen animal, vegetal o químicos, siguiendo procedimientos determinados.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!