Carbón activado ¿para qué sirve, de verdad es un tratamiento natural?

El carbón activado ha existido durante ya bastante tiempo, pero ha venido ganando bastante popularidad en los últimos tiempos, es que posee un montón de usos que van desde purificar agua y el aire y hasta de nuestro cuerpo. Pero ¿Es realmente bueno el uso de carbón activado para nuestra salud en general?, ¿Realmente puede ser utilizado como un tratamiento natural? continúa leyendo para resolver estas incógnitas que sin duda perturba a varias personas en el mundo.

Primero debemos conocer ¿qué es el carbón activado?

Es una sustancia de origen vegetal el cual tiene la propiedad de absorber químicos, gases, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas. Es una sustancia ultra “adsorbente” que se utiliza para múltiples fines precisamente por esta característica. Al contener poros de tamaños inferiores a un nanómetro, consigue con muy poca cantidad captar un gran volumen de diferentes sustancias.

¿Cómo se obtiene el carbón activado?

Por lo general el carbón activado procede de bosques y raíces de bosques calcinados, aunque puede estar elaborado de turba, carbón, madera, cáscara de coco o petróleo.

¿El carbón activado es igual al carbón común que se utiliza para elaborar fogatas?

La respuesta es no, a diferencia del carbón común, el carbón activado contiene gas, lo que lo hace que sea poroso, y este es su principal fortaleza, puesto que gracias a estos poros le da la capacidad de captar las toxinas, gases intestinales, disminuir el nivel de colesterol, prevenir las resacas después de beber alcohol, evitar los problemas de reflujo biliar, sobre todo durante el embarazo. Purificar el agua potable y tratamiento de aguas residuales.

Ahora bien, ¿cuáles son los usos del carbón vegetal?

  • Uno de sus usos más comunes es el tratamiento de flatulencias y diarrea, lo que hace el carbón activado para combatir este problema es que absorbe las bacterias que provocan la fermentación de la comida principales productoras de gases y también atrapa a las bacterias que producen la diarrea. Atrapa bacterias, atrapa gas, atrapa moco y atrapa agua, ayudando a normalizar el tránsito intestinal.

  • En medicina es muy popular en las salas de urgencias, puesto que es la solución principal a pacientes que llegan con sobredosis de algún fármaco o tóxico, se utiliza para limpiar los residuos que hayan quedado luego de emplear el lavado de estómago correspondiente, lo que hace el carbón es atrapa el contenido que todavía permanece en el estómago sin disolver, evitando que todo el medicamento o sustancia nociva sea absorbida por el tubo digestivo y pase a la sangre.

  • En la actualidad el carbón activado a tomado gran popularidad, esto debido a que se ha descubierto sus propiedades para blanquear los dientes, esto lo logra gracias a que absorbe la placa, taninos y otras toxinas que pueden manchar los dientes. Equilibra los niveles de pH en la boca y esto puede ayudar a prevenir las caries en desarrollo, el mal aliento, y reducir el riesgo de enfermedad de las encías.

Con esto podemos concluir que el carbón activado si se pude utilizar como un tratamiento natural, puesto que mayormente su origen es vegetal y aporta grandes beneficios para nuestra salud, pero cuidado, este debe ser utilizado con mucha precaución y de forma racional.

Si quieres saber de otro tipo de tratamiento natural visite:

Cilantro y hierbabuena para aclarar las manchas dentales

ProOdri.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!