Canarias: Tribunal Supremo sentencia pago de 60mil euros a familia por fallo médico

El Tribunal Supremo de Justicia de Canarias confirma una sentencia de 2017 en la que se dictaminó el derecho de los herederos de un hombre fallecido en 1999, quien fue operado de vesícula, a que sean indemnizados con 60 mil euros más los interés legales. Este fallo corresponde tras probarse que existió una infracción de la lex artis, una pérdida de oportunidad en la asistencia sanitaria prestada al paciente.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha determinado que el Servicio Sanitario de Salud es quien deberá encargarse de los costos del proceso judicial, suma que asciende a los 2 mil euros. El Tribunal se apoya en el informe emitido en el caso por el Consejo Consultivo.

El hombre falleció el 20 de noviembre de 1999 por una infección abdominal y fallo multiorgánico, justo un mes después de haber sido operado para la extirpación de vesícula en un Centro Médico del Servicio Canario de Salud.

En este caso, el texto judicial indica que después de 6 horas de haber recibido el alta, tuvo que ser reingresado por Urgencias por reagudización de dolencias abdominales, teniendo que ser intervenido 3 veces tras el segundo ingreso.

El Tribunal consideró injustificable que durante esos días no se hubiera “sospechado una patología más allá de una gastroenteritis o el simple postoperatorio normal, máxime con la analítica existente, sea la peritonitis u otra patología, no se haya realizado prueba alguna para descartar aquella u otras patologías, ni siquiera tras llegar el paciente por urgencias seis horas después de recibir el alta, teniendo que esperar al día 26 de octubre, casi una semana después de la primera intervención, para realizar una ecografía abdominal”.

Después de una intervención quirúrgica el paciente puede experimentar dolores abdominales propios del postoperatorio, pero no se justifica que luego de cinco días se le haya dado el alta mientras se mantenían los mismos síntomas intensos.

El hombre falleció después de una operación de vesícula que no se detectó una peritonitis.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!