Buena forma física en la infancia mejora la salud pulmonar

Se ha asociado que una mejoría en la forma física durante la infancia y la adolescencia proporciona un mayor volumen pulmonar y por ende una mejor salud de estos órganos durante la etapa adulta.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y otro de la Universidad Near East en Chipre, han desarrollado una investigación sobre el tema que ávala estos resultados. Su interés es conocer la capacidad máxima de ejercicio de los participantes de los dos trabajos de base, su volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1), para medir la cantidad de aire que se explusa durante un segundo después de haber inspirado la mayor cantidad posible, la capacidad vital forzada (FCV), siendo la facultad máxima de captar y expulsar aire, y la relación entre ambas para generar unos resultados.

Un primer estudio se encargó de analizar 1.369 niños con edades desde los 9 hasta los 29 años, a los cuales se les realizaron espirometrías, a los 9, 15, 21 y 29 años, al igual como pruebas que determinaron la capacidad máxima de ejercicio a esas edades.

Por su parte, el segundo estudio o segunda etapa, se encargó de analizar 1.037 personas desde los 9 hasta los 38 años de edad, realizándole las mismas pruebas que el grupo anterior, en el mismo intervalo de tiempo. Adicionalmente se les practicaron pruebas de aptitud aeróbica a los 15,26, 32 y 38 años.

Los resultados indicaron que la capacidad aeróbica fue asociada de manera positiva con FEV1 y FVC en todas las edades. Se pudo apreciar un cambio positivo en las condiciones físicas de los menores, provocando un aumento del 2 y el 3 por ciento en la edad adulta, especialmente en hombres. Los autores afirman que trabajar en el estado físico de los niños y adolescentes aumenta significativamente su volumen pulmonar durante la adultez, reduciendo el riesgo de mortalidad.

Sin embargo, se requieren de más estudios que conformen el hallazgo, que se le atribuye la explicación simple de que la inspiración y espiración fortalece los músculos respiratorios.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!