Beneficios del plátano/banano para la salud

Plátano, cambur, guineo, banano, futa de muchos nombres, pero siempre de excelente sabor, por su color amarillo y su presentación de fácil degustación es indiscutiblemente practico y preferido por grandes y pequeños, y el rey en el mundo del fitnes ¡te decimos por qué!

Resulta que esta fruta tropical es apodada como la fruta de la felicidad por su alto contenido en fructuosa, el azúcar natural de las frutas, esto y su alto contenido de hidratos de carbono hace que su aporte energético sea potente, y su gran contenido en fibra ayuda a regular la absorción compensando con un mínimo contenido de grasa, pero no crean que de la mala sino de la buena, la que aporta energía a nuestro cerebro.

Desglosemos su contenido y el beneficio que nos aporta a la salud

  • Posee vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E.

Vitamina A: mantiene el buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.

Vitamina C: es un antioxidante muy efectivo,  indispensable para el funcionamiento del cerebro y del que se sabe que afecta al humor. está involucrada en el  metabolismo del colesterol y los ácidos biliares, es necesaria para la síntesis de la Carnitina, una pequeña molécula esencial para el transporte de grasa para su conversión en energía, y para la síntesis del colágeno, un importante componente estructural de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos.

Vitamina B1: ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía

Vitamina B2: Favorece la formación de anticuerpos y glóbulos rojos (sangre)

Vitamina B6: ayuda a la síntesis de carbohidratos

Vitamina B9: necesaria para el funcionamiento de los nervios y del cerebro Las mujeres embarazadas tienen una mayor necesidad de ácido fólico para ayudar al crecimiento de la placenta y el feto

Vitamina E: es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres

  • Son ricos en fibra.
  • Tiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, zinc y hierro.

El Potasio: Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos,

El Magnesio: regula el metabolismo de la glucosa, facilitando la formación del glucógeno muscular y hepático. Imprescindible para el correcto provecho del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central, ayuda a la adecuada transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos). También es de gran ayuda en el tratamiento de la artrosis, ya que ayuda a fijar el calcio.

Zinc: síntesis de proteínas y formación de insulina. (azúcar en la sangre)

Calcio: se combina con el Fósforo para formar los huesos y dientes, Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre.

Selenio: previene del envejecimiento de los tejidos y de ciertos tipos de cáncer.

Hierro: ayuda en el almacenamiento y transporte del oxigeno dentro de las células muscular.

  • Contiene triptófano: uno de los 10 aminoácidos esenciales que ayuda a producir vitamina B3 (niacina), necesaria para el metabolismo de las grasas y proteínas, para mejorar la circulación de los vasos sanguíneos.
  • Posee hidratos de carbono, simples y complejos:Aportan la energía de más fácil uso, la glucosa es la única fuente de energía para el cerebro, que consume alrededor de 100 g al día. Los carbohidratos son almacén y reserva de energía en forma de glucógeno que se moviliza rápidamente para generar glucosa cuando se necesita.
  • No contiene grasas y tan solo aporta 105 calorías.

 

Un plátano de unos 100 gramos contiene aproximadamente 100 calorías, 1 gramo de proteína, 25 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasa. También contiene 3 gramos de fibra… ¡todo esto, a tu salud!

Prokarly

 

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!