Baja efectividad de vacunas incrementa los casos de gripe en España

0

La mortalidad por gripe este año se ha situado por el 10% de los pacientes que ingresan en el hospital, de acuerdo a los datos que coinciden con los del registro de Semicyuc sobre Gripe A grave en las UCI españolas.

El virus de la gripe ha llegado con fuerza afectando seriamente a la población, por lo que la vacuna no resulta tan efectiva como en otro tipo de influenzas.

El Coordinador Nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la Semicyuc,  Alejandro Rodríguez, destacó que “la vacuna puede proteger contra los virus de la influenza que son iguales o similares a los virus de la vacuna, pero la vacuna contra la influenza estacional no protege contra infecciones y enfermedades ocasionadas por otros virus que también pueden causar síntomas similares a los de la influenza (como parainfluenza, sincitial respiratorio, etc.) durante la temporada invernal”.

La incidencia de gripe en la población general ha sido discretamente superior a la otros años según datos del sistema de centros centinelas; lo cual puede deberse a un conjunto de factores; Por un lado, uno de los virus A circulantes, A (H3N2), tiene poca respuesta a la vacuna, y por otro, el virus B que circula con predominio es del tipo B Yamagata (no incluido en la vacuna trivalente). Además, una parte importante de los virus B del linaje Victoria (incluido en la vacuna trivalente), presentan una alteración en las proteínas que los haría antigénicamente diferentes a los de su grupo, y, por lo tanto, tampoco tendrían respuesta a la vacuna. Esto hace que la sea poco efectiva y haya más casos de personas que enferman aun habiéndose vacunado.

El mayor pico de incidencia de la epidemia (290,4 casos/100.000 habitantes) se alcanzó en la semana epidemiología 3 de 2018 (del 15-21 enero). Desde entonces, se encuentra en remisión después de una fase de ascenso de 6 semanas, algo superior a lo habitual (4 semanas). En estos momentos, todavía existen valores epidémicos con 244 casos/100.000 habitantes. Desde el inicio de los casos detectados, se han hospitalizado 2600 pacientes con una mortalidad del 13.7%.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!