Bacterias intestinales pueden afectar el tamaño de la cintura

0

Logran descubrir que las sustancias químicas secretadas por los microorganismos influyen en la deposición de la grasa abdominal.

Investigadores del King´s College de Londres han demostrado de que forma estos microorganismos influyen en el metabolismo y la acumulación de lípidos, especialmente en la zona del abdomen.

El equipo de trabajo liderado por Cristina Menni, se encargó de analizar muestras fecales de 393 parejas de mellizos, para un total de 786 individuos, residentes en el Reino Unido. Las heces a lo largo de su recorrido recogen las pequeñas moléculas conocidas como metabolitos, secretadas por las bacterias del tracto digestivo; por lo que su estudio proporciona información sobre la interacción entre el organismo anfitrión, la dieta y los microbios.

De acuerdo a los resultados, alrededor del 10 por ciento de las 1116 sustancias químicas detectadas se relaciona con la acumulación de grasa visceral, un indicador de la obesidad abdominal. Para los científicos, este hallazgo demuestra la participación del microbioma intestinal en el proceso de almacenamiento lipídico.

Aunque la correlación entre la obesidad y la actividad bacteriana no se logró observar en todos los grupos de hermanos; lo cual sugiere la existencia de factores genéticos o ambientales capaces de modificar la acción de los microbios. Los investigadores lograron demostrar que la genñetica solo afecta a una quinta parte de los procesos metabñolicos del intestino; pero las causas ambientales logran influir en un 68 por ciento.

Serán los futuros estudios y experimentos los que logren esclarecer el modo en que el ambiente, y el consumo de ciertos alimentos, consiguen alterar la producción de metabolitos bacterianos. Al poder entender porqué existe la variabilidad entre individuos, ayudará a diseñar tratamientos personalizados que puedan combatir con la obesidad.

En resumen, el anñalisis de las sustancias químicas secretadas por los microorganismos intestinales revela que la actividad bacteriana afecta el almacenamiento de grasa abdominal.

El estudio fue publicado en la revista Nature Genetics.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!