Azúcar natural vs Azúcar artificial

Los azucares naturales se pueden encontrar en la leche en forma de carbohidratos y en los alimentos de origen vegetal. Las verduras, frijoles, futas, arroz y leche son únicamente algunos de los alimentos que le azúcar natural al cuerpo, estos azucares son la fuente de energía del cuerpo. Estos azucares son la fuente de energía principal del cuerpo. Muchos órganos que son vitales, como el cerebro, necesitan del azúcar de alimentos naturales para poder llevar a cabo sus funciones y prolongar su vida.

Los azucares artificiales son azucares concentrados que se han refinado y agregado a alimentos o bebidas para mejorar su sabor. Los edulcorantes artificiales son las sustancias que se utilizan para sustituir los endulzantes con azúcar (sacarosa) o también alcoholes del azúcar. También se puede denominar que es un sustituto del azúcar, edulcorantes no nutritivos y edulcorantes no calóricos.

Los edulcorantes artificiales están elaborados de forma artificial e industrial, fabricados y procesados químicamente. Su valor principal es el de ser bajos en calorías o lograr aportar mucho más dulzor que el azúcar natural, de modo que con una cantidad de mucho menos se obtiene el mismo resultado, disminuyendo así la ingesta de calorías. Existen diferentes tipos de edulcorantes artificiales cada uno con unas ventajas y desventajas diferentes. También  existen edulcorantes naturales bajos en calorías, no tanto como lo pueden ser los artificiales y son más escasos, aunque pueden tener muchas más ventajas para la salud, pero también posee desventajas si se abusa de ellos aun siendo naturales.

Los usos más comunes de los edulcorantes artificiales son en las industrias de productos bajos en calorías, aptos para diabéticos o dietéticos, como pueden ser bebidas light, repostería dietética, algunos alimentos procesados, chicles, entre otros alimentos. También es usado como azúcar de mesa para endulzar el café u otros alimentos que se requieran endulzar.

El azúcar es un endulzante de tipo natural que puede provenir de distintos alimentos. Así podemos mencionar la sacarosa o la azúcar común de mesa que es derivada de la caña de azúcar, la fructosa que proviene de las frutas, o la maltosa que se encuentra en el trigo y los productos elaborados con este como lo es el cereal. Además podemos encontrar la lactosa, la glucosa y la galactosa, que están presentes en alimentos que consumimos a diario como lo es la leche y los vegetales.

El hecho de que el azúcar pueda provenir de alimentos no significa necesariamente que esta aportara beneficios para el cuerpo. Al consumirse en exceso puede generar problemas de salud, y es que el azúcar aporta al cuerpo una cantidad importante de energías y calorías.

Diferencias entre endulzantes naturales y los artificiales:

  • el azúcar proviene de alimentos naturales, el edulcorante es un producto elaborado químicamente.

 

  • El azúcar endulza y aporta energía y calorías, el edulcorante cuanta solamente con el efecto endulzante aportando menos de la mitad de calorías que el azúcar.

 

  • El azúcar es absorbida rápidamente por el cuerpo, sirviendo así como una fuente de energía, los edulcorantes son absorbidos de forma lenta y no aportan energía.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!