Asociación Española de Médicos Integrativos respaldan la eficacia de las terapias alternativas

La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) desarrolló la jornada científica “Medicina Integrativa, Medicina Basada en la Evidencia: Casos Clínicos”, donde se avaló el uso de las terapias complementarias o técnicas médicas no convencionales tras la presentación de trabajos y pruebas clínicas.

La idea de esta jornada fue demostrar la eficacia de las terapias complementarias y alternativas, un hecho que se viene pidiendo por Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, desde la promoción y la enseñanza. La Dra. Esther de la Paz presidenta de la AESMI, señala que últimamente en España este hecho se está cuestionando, ya que era necesario que los médicos integrativos, “aquellos que aunamos su conocimiento con el convencional, nos pronunciemos públicamente y expliquemos que muchas cuentan con estudios científicos contrastados, con criterios de calidad y seguridad, cuando no con una experiencia milenaria y/o decenas de miles de casos clínicos que las avalan”.

En esta jornada de Medicina Integrativa, se respaldó que las terapias complementarias además de eficaces son seguras y que carecen de efectos secundarios y que en muchos casos no se requiere de fármacos para que las mismas tengan resultados positivos en el organismo. También se demostró que, a lo largo de estas jornadas, estas terapias permiten aliviar la carga de trabajo de los sistemas sanitarios, evitar la ingesta abusiva de los fármacos meramente paliativos de efectos iatrógenicos; el objetivo es “mejorar la calidad de vida de los enfermos que acuden a cada uno a nosotros y ayudarles a superar sus patologías”, afirmó la doctora Esther de la Paz.

La jornada se inició con la ponencia titulada “La importancia de la alimentación mediterránea en nuestra salud”, donde el Dr. Bernardo Ebri explicó hasta qué punto una dieta correcta permite evitar enfermar, especialmente de cáncer. También se expuso la Eliminación de los metales pesados y complementos y Casos Clínicos de la cura de agua de mar.

Se expusieron otros casos clínicos de curaciones alcanzadas con el uso de diferentes técnicas de medicina integrativa.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!