Alimentos que combaten la placa dental.

La sonrisa es un acto reflejo de felicidad o satisfacción en el rostro de los seres humanos, en muchas ocasiones solemos relacionarlas con personas alegres y positivas, por lo que ocultarlas o taparse la boca con las manos, por poseer caries o brindar una mala apariencia de ellos, es algo muy desagradable e indeseable. Generalmente nos enfocamos en consumir alimentos que satisfagan nuestros gustos, pero no tomamos en cuenta cuáles son esas sustancias que nos ayudan a combatir la placa dental y cuales nos perjudican.

En la boca suelen habitar bacterias pegajosas que se sitúan principalmente sobre la superficie de los dientes, estas suelen causarse por el consumo en exceso de alimentos azucarados que se mezclan con los ácidos, estas bacterias pueden llegar a dañar nuestros dientes, rompiéndolos o causando caries, también causan daño mediante la inflamación y rompimiento de las encías.

Tomando en cuenta la importancia que tiene nuestra apariencia y salud bucal, nos enfocaremos en aquellos alimentos que deberíamos consumir para combatir la acumulación de la placa dental.

  • Alimentos ricos en fibras: esta propiedad trabaja como antibacterial en nuestra boca, esto se debe porque influye en el proceso de salivación que gracias a sus propiedades de calcio y fosfato, interviene en la lucha de las caries y la prevención de enfermedades en las encías. Después de consumir alimentos que contienen azúcar, este luchará para reducir los efectos que causan los ácidos en los dientes.

  • Lácteos: efectivamente los alimentos derivados de la leche ayudan a combatir la placa dental gracias a sus propiedades como el calcio, los fosfatos y vitaminas. Esto se da, tomando en cuenta de que nuestros dientes están formados en su mayoría por calcio. El beneficio del consumo de alimentos ricos en calcio, es que este se adhiere a la placa dental formando una placa protectora que evita la posibilidad de la formación de caries.

  • Té negro y té verde: ambos poseen propiedades que ayudan a combatir la placa dental, además de ser usado como estimulante de relajación. El té negro y verde tienen polifenoles que es una propiedad que evita que se produzcan o incrementen el ácido en nuestros dientes.

  • Goma de mascar: también conocido como chicles, el consumo de ellos suele relacionarse con aspectos negativos para nuestra salud bucal, sin embargo, estudios han reflejado que consumir gomas de mascar sin azúcar luego de comer su alimento habitual, ayuda a reducir las posibilidades de poseer caries.
  • Agua con flúor: agua potable o destilada ayuda a prevenir las bacterias que pueden habitar en sus dientes.
  • Chocolate, cerveza y vino tinto: existe la creencia de que el consumo de estos alimentos son peligrosos para la salud de nuestra placa dental, pero un estudio demostró que el consumo necesario ayuda a nuestros dientes. En el caso del chocolate, ayuda a reducir la sensibilidad dental y aporta minerales beneficiosos. El vino previene las caries. Algo extraño pero cierto, el consumo prudencial de las cervezas “blancas” suelen actuar como protector de nuestros dientes y ayuda a desinflamar las encías.

Más tratamientos dentales en:

Cilantro y hierbabuena para aclarar las manchas dentales

ProOdri

Un comentario en «Alimentos que combaten la placa dental.»

Deja una respuesta

error: Content is protected !!