Alerta mundial por escasez y desabastecimiento de antibióticos

Alerta mundial por escasez y desabastecimiento de antibióticos

En los últimos años se ha venido luchando contra la resistencia bacteriana a los antibióticos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso estrategias para abordar la escasez y desabastecimiento de antibióticos, que es una causa del desarrollo de este problema, pero el problema sigue latente.

La intención era a su vez mejorar la concientización y la comprensión respecto a la resistencia antimicrobiana además de reforzar los conocimientos tras una mayor investigación y vigilancia.

También se pretendía aumentar la inversión a nuevos medicamentos, intervenciones, medios diagnósticos, vacunas, en pro reducir la incidencia de las infecciones.

El director general de Pharma de Reig Jodre, Antonio Ballesteros señala que “estamos en la misma situación de la que partíamos. Las resistencias a determinadas familias de antibióticos siguen creciendo y el desabastecimiento alcanza cotas inimaginables en países desarrollados y subdesarrollados”.

El problema está en que no existe suficientes fabricantes de materia prima, lo que incrementa los problemas de abastecimiento de antibióticos. También Ballesteros destaca que “no hay fabricantes suficientes porque el precio de compra de los antibióticos, fijado por las Administraciones, no alcanza para pagar la nómina de los empleados, salvo que se fabriquen en China”.

Caso España dos realidades

De acuerdo, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) actualmente existen 253 presentaciones de fármacos con problemas de desabastecimiento en todo el territorio nacional. Pero el sector farmacéutico reclama una definición precisa sobre lo que la Administración Central como las autonómicas consideran “desabastecimiento”.

La Aemps señala que es un problema de suministro donde las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

El problema de suministro en España hace que no todas las farmacias puedan disponer con el consecuente perjuicio para el usuario, pero la realidad es el 47 por ciento de las causas del desabastecimiento de medicamentos no están definidas.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!