Alarma por el abuso de consumo de analgésico opioide en España

0

A través de un comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha emitido una alerta por el incremento del uso de un analgésico opioide para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico en adultos, que ya reciben de forma crónica otro medicamento de mantenimiento con opioides.

El documento indica la importancia de respetar las condiciones de uso autorizadas para minimizar el riesgo de abuso o dependencia con los medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata.

Se realizó la revisión de la información disponible, previa consulta del Comité de Seguridad de medicamentos de Uso Humano y diversas sociedades científicas. La misma establece una evolución del consumo de estos medicamentos, uso en indicaciones no contempladas en la ficha técnica y los casos notificados de abuso y dependencia en pacientes expuestos; demostrando así un incremento considerable en el consumo de fentalino en España.

Dentro del ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha habido un aumento progresivo del uso de los preparados con fentanilo de liberación inmediata, habiéndose duplicado el consumo en el año 2016 con respecto al año 2010, un uso superior al de otros países de nuestro entorno.

Son muchos los casos de pacientes que utilizaron el medicamento fuera de la indicación autorizada de dolor irruptivo oncológico. En este sentido, el uso de fentanilo de liberación inmediata en dolor no oncológico supuso más de un 40% de los pacientes con una primera prescripción de fentanilo en atención primaria en 2016, aunque no se puede determinar el ámbito en el que se ha iniciado el tratamiento.

Por otra parte, aunque no hay datos disponibles sobre la incidencia de abuso y dependencia relacionada con el uso de medicamentos con fentanilo de liberación inmediata, casi el 60% de los casos de abuso o dependencia notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia como sospechas de reacciones adversas se refieren a pacientes en los que fentanilo de liberación inmediata se utilizó para indicaciones no contempladas en la ficha técnica, en algunos de ellos durante periodos prolongados.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!