Ácido fólico es consumido solo por el 3% de las mujeres

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha participado en un estudio donde los resultados han revelado que solo el 3% de las mujeres consumen la cantidad adecuada de ácido fólico, y aunque para los hombres el consumo es del 6,6% es también insuficiente.

Los niveles de ácido fólico de los españoles son muy bajos, esto indica que no llevan una dieta balanceada, o rica en verduras que es la principal fuente de ácido fólico. Esta deficiencia puede ocasionar riesgo cardiovascular, deterioro cognitivo o depresión, entre otras enfermedades.

Rosa M. Ortega, investigadora del departamento de Nutrición y Bromatología I de la UCM y una de las autoras del trabajo, explica que la importancia de abordar este tema y actuar para mejorar estos niveles radica en que esta vitamina “interviene en procesos de metilación y de crecimiento celular, vital para las células que tienen que renovarse constantemente como sanguíneos y muy vital para etapas de crecimiento, especialmente la fetal”.

Estos resultados se determinaron a través de que los investigadores emplearon comparativas de datos nutricionales resultantes del estudio científico ANIBES sobre encuestas de alimentación realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Durante dos meses, los 2009 individuos de la muestra (50,4% hombres y 49,6% mujeres) anotaron su alimentación diaria y tomaron fotografías de los alimentos servidos y restos desechados. Llegando a la conclusión de la deficiencia en el consumo de ácido fólico especialmente por parte de las mujeres.

Los resultados del estudio de los folatos en la nutrición española se acompañan de los de otra vitamina relacionada metabólicamente con ellos, la B12, cuyos niveles de ingesta sí son los adecuados, debido a que sus fuentes, de origen animal, especialmente la carne, se consumen en cantidad elevada.

“Un aporte adecuado de ácido fólico es importante en la etapa fértil de la mujer especialmente si planea un embarazo, para prevenir malformaciones congénitas en los posibles descendientes”, destaca Ortega.

En este estudio también participaron la Fundación Española de Nutrición, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y las Universidades de Granada, Pamplona, de las Palmas, San Pablo CEU y Politécnica de Madrid.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!