Abstener el consumo: lote de acelgas Ybarra contiene estramonio

Un lote de acelgas en conserva de la marca Ybarra, contiene estramonio, por lo que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha emitido una alerta, ya que las mismas han provocado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid; sin embargo, las personas evolucionan de forma favorable al tratamiento médico.

El lote del número que se esta retirando es el 18023, Acelgas, marca Ybarra, envasado y conservado en frasco de cristal, peso neto 660 gramos y el peso escurrido es de 425 gramos; por lo que se recomienda a los consumidores que pudieran tener éste producto en casa se abstengan a consumirlo.

Aecosan indica en su comunicado que estos productos son fabricados en Navarra y distribuidos en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid.

La toxicidad del estramonio se debe a su contenido en alcaloides tropánicos: escopolamina, hiosciamina y antropina; caracterizado por generar , consumido en pequeñas porciones, reacciones anticolinérgicas que pueden producir delirio por alucinaciones por horas.

Los principales síntomas corresponden a dilatación de la pupila, mareos, pulso débil, resequedad de la boca y piel, hipertensión, convulsiones, temblores, alucinaciones, que se agravan con la parálisis y el coma.

El uso tradicional del estramonio siempre ha sido externo, funcionando como analgésico local, ayuda también a aliviar espasmos estomacales, la epilepsia o mitigar el asma.

Por su parte, Ybarra insiste que su fábrica de Navarra (Lodosa), cuenta con los más elevados estándares de seguridad y calidad alimentaria, bajo la certificación de la norma British Retail Consortium (BRC).

El Grupo Ybarra ya se ha encargado de retirar sus lotes de conserva de acelgas y también han indicado que van habilitar un teléfono para responder a las preguntas de sus consumidores.

En la fábrica además se procesan 25 millones de tarros de verduras a través de los acuerdos realizados con 200 pequeños agricultores de la ribera del Ebro, los cuales suministran un total de 15 millones de kilos de verduras.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!