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Vitaminas y donde encontrarlas


Los alimentos contienen distintos tipos de vitaminas, cuya sustancia orgánica es indispensable en pequeñas cantidades para lograr un buen desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo. Cada vitamina tiene funciones específicas que las distinguen y la falta de ellas en nuestro organismo puede provocar diversas enfermedades. Ya se sabe de la importancia de las vitaminas para lograr un buen funcionamiento y desempeño del organismo, pero muchas veces se desconoce que las vitaminas deben provenir de una dieta saludable y balanceada. Las vitaminas se pueden encontrar en diversos alimentos.

  • Vitamina A: Es necesaria para la piel, los huesos y el crecimiento, esta se puede encontrar en las verduras verdes y lácteos.

 

  • Vitamina B1: Es necesaria para la musculatura y el corazón, esta se puede encontrar en los productos integrales, papas y legumbres.

 

  • Vitamina B2: Esta es necesaria para el crecimiento y además procesa las grasas, esta se encuentra en los lácteos y los cereales.

 

  • Vitamina B12: Este ayuda en la formación de las células y en el crecimiento, esta se puede encontrar en los huevos y los lácteos.

 

  • Vitamina C: Esta activa los procesos inmunológicos del cuerpo, además metaboliza el hierro. Esta se puede encontrar en los cítricos, col, tomates y coliflor.

 

  • Vitamina E: Este evita el envejecimiento de las células, y se pueden encontrar en el aceite de girasol y los frutos secos.

 

  • Vitamina K: Este participa en el proceso de coagulación de la sangre, se puede encontrar en las verduras de hojas verde, la leche y los huevos.

 

  • Ácido Fólico: Es fundamental para los procesos de división celular, este se puede encontrar en las verduras de hojas verdes, papas, productos integrales y legumbres.

 

  • Vitamina D: Esta vitamina no suele ser abundante en muchos alimentos pero se puede lograr obtener mediante la exposición al sol.

 

Las vitaminas se pueden encontrar sobre todo en los alimentos que están crudos, como las frutas, verduras, aceite de oliva crudo, lácteos, frutos secos y productos integrales.

La mayor parte del tiempo se consume alimentos cocidos y durante el proceso de cocción de los alimentos se pierden muchas vitaminas. Para lograr conservar sus nutrientes y vitaminas debes de seguir los siguientes consejos.

  • Las verduras y hortalizas se deben lavar enteras antes de cocinarse, además no se deben cortar, ya que las vitaminas se disuelven en el agua.

 

  • Si se cortan los alimentos es mejor cortarlos en trozos grandes, ya que cuanto más superficie haya expuesta al aire, más alto es la perdida de vitaminas y el proceso de oxidación de los alimentos.

 

  • Al hervir las verduras estas pierden gran parte de sus vitaminas, sin embargo se pueden ahorrar esa pérdida si se cocina al vapor o al baño maría. Cuanto menos se hierva dentro del agua, es mejor.

 

  • Las frutas es mejor no pelarlas y consumirlas con la cascara, porque en esta es donde se encuentran mayor cantidad de vitaminas, eso sí, antes de consumirlas se deben de lavar bien.

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