Tratamientos naturales para hacerle frente a la insolación

0

Al pensar en insolación lo asociamos directamente con los días vacacionales de playa, pero para sufrir de este mal solo se necesita una prolongada exposición al sol o a las altas temperaturas, sin la debida protección, esto puede aun ocurrir en parques, montañas o largas caminatas en la ciudad o en un sitio cerrado sin ventilación que se concentre mucho calor como dentro de un coche o un cuarto

Para poder hacerle frente a algo, primero hay que saber identificarlo para prevenirlo y/o tratarlo.

¿Que es la insolación?  Según su significado sería la reacción de un organismo expuesto de manera prolongada a los rayos solares o un calor extremo, produciendo quemaduras  en las zonas de la piel expuestas , creándoles  ampollas y erupciones; además de esto y de manera interna el sujeto se ve afectado por conjuntivitis y por lesiones en la retina, y si la insolación pasa a ser carácter grave, podría sufrir de fiebre, vómitos, cefalea, convulsiones, pérdida de conciencia, coma y en última instancia, la muerte.

Sus síntomas más inmediatos serian el cansancio o agotamiento, Sed, Piel seca pero no sudorosa, Debilidad, vértigos, dolor de cabeza, Confusión y mareos, Orina oscura, Náuseas y vómitos, Aumento en el ritmo cardíaco y de la respiración, Fiebre, Alucinaciones y En los casos graves como se menciono antes la presencia de convulsiones y pérdida de conciencia.

 

Se recomienda ante estos síntomas:

 

  • retirar al paciente del calor
  • reducir su temperatura con aire fresco
  • acostarlo o sentarlo cómodo y elevar los pies
  • colocarle compresas frías por el cuello y frente
  • hidratar
  • y de poder aplicar una ducha, tibia, podría resultar muy beneficiosa.

 

Ahora bien, sabiendo como identificarla podemos saber como tratarla, por ello aquí te daremos unos tips naturales para que sepas que hacer en caso de estar presente a una insolación.

Si la insolación es detectada a tiempo y se considera leve, que podríamos poner el ejemplo del día de playa, donde la piel se siente muy caliente y se torna rojiza y muy delicada al tacto, pues lo primero que necesitamos es sacar el calor que se tiene contenido en la zona, para ello:

  1. Tomara un puñado de arroz cualquiera y lo dejara remojando por unos minutos, en un envase con agua que sobrepase la cantidad de arroz por unos centímetros, luego de ello, con una toalla pequeña no muy rasposa al tacto, la humedecerá y la colocara en la zona afectada, dejando que esta se refresque y repitiendo hasta sentir alivio.
  2. De la misma manera puedes aplicar vinagre de manzana, diluyendo una parte de vinagre en cinco de agua fría. O también puedes aplicar una infusión fría de manzanilla o menta.

  1. Para la recuperación de la piel se recomienda por excelencia el aloe vera:

Primero deberás pelarla y quitarle la piel verde que la cubre para poder extraerle el cristal, esa carne cristalina podrás aplicarla directamente o licuarla agregándole una cucharadita de aceite de coco o de almendras para reforzarla, la dejaras por 30 minutos y la retiraras solo con agua y secando la piel con una toalla suave dando ligeros toques.

  1. Si no tienes aloe vera a la mano, pues no te preocupes, utiliza el pepino o la cebolla, que de igual manera podrás usar licuadas o no, pero en este caso si se recomienda un baño completo.
  2. Y como último, pero no menos beneficiosa, tenemos las compresas de avena, mezclando mismas partes de agua y avena, dejando reposar unos minutos hasta que se haga una pasta suave al tacto, esta pasta se coloca sobre la zona afectada y se deja actuar por unos 15 minutos.
  3. En el caso de los niños, aunque esto puede servir de manera de emergencia, será apropiada la consulta a su pediatra, ya que los tips que aquí se recomiendan son completamente naturales y no le afectaran de manera negativa hay alimentos y líquidos más apropiados que pueden variar según su condición en particular.

Hay bebidas deportivas que son ideales para estos casos, ya que reponen los líquidos y las sales del cuerpo que se han perdido. Pero en general, se superará con líquidos frescos y descanso inmediato en una zona fresca.

 

Prokarly

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!