Seda de araña la innovación para reparar huesos rotos

0

Un grupo de investigadores de la Universidad de Connecticut han desarrollado un nuevo material ortopédico hecho de seda de araña para fijar los huesos. El nuevo material corresponde a una combinación de seda y ácido poliláctico, un plástico biocompatible, de características similares al metal.

La seda de araña es uno de los materiales naturales más fuertes del mundo, siendo la fibroína, la proteína que le brinda fuerza a la seda, ya usada en suturas y otros dispositivos médicos; sin embargo, esta es la primera vez que se ha convertido en un compuesto polimérico extra resistente capaz de aplicarse a diferentes tipos de soluciones más complejas.

Durante las pruebas realizadas por los especialistas, el material fue elástico y resistente, sin efectos secundarios negativos, como inflamaciones o bacterias que puedan perjudicar la condición.

Los investigadores esperan que el material tenga la capacidad de integrarse fácilmente en el cuerpo y en las células, ya que las lesiones óseas son las más comunes anualmente, y algunas requieren de un dispositivo de fijación para sanar correctamente.

Por ello, la investigación se centra en el desarrollo de un composite biorreabsorbible que tiene alta resistencia y rigidez para aplicaciones de fijación ósea. Para llegar a este punto, los investigadores realizaron varios experimentos en base a probar el efecto del tipo de refuerzo de fibra larga, el tipo de matriz, la cantidad de matriz y la cantidad de refuerzo de partículas sobre las propiedades de flexión del compuesto.

Lo determinante es que este material tiene unos valores de resistencia altos, superando los niveles requeridos para un dispositivo de fijación.

Las características de este material compuesto biorreabsorbible suponen un gran avance para reparar los huesos rotos de cualquier parte del cuerpo, por lo que este nuevo material puede revolucionar los dispositivos de fijación de este tipo.

Por lo tanto, el nuevo material constituye un gran avance para el tratamiento y reparación de los huesos rotos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!