Satse: trato desigual que sufren enfermeras y fisioterapeutas es denunciado

0

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ante diferentes administraciones sanitarias, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que se terminen con los agravios laborales que perjudican a las enfermeras y fisioterapeutas, lo que supone un trato no justo e igualitario a todos los profesionales del sistema sanitario público español.

En este sentido, el sindicato rechaza algunas medidas generadas por los servicios sanitarios para reconocer el desempeño laboral de sus profesionales y que sólo se beneficie el colectivo médico, dejando a un lado las enfermeras y fisioterapeutas, quienes también tienen derecho a beneficiarse.

Entre los agravios denunciados por Satse corresponde a que los profesionales médicos cobran alrededor de 800 euros más al mes por comprometerse a trabajar de forma exclusiva para el sistema sanitario público, pero para los enfermeros y fisioterapeutas se les niega. Satse solicita para estos profesionales unos 600 euros al mes para establecer tal compromiso; es decir, el 70% de los que perciben los médicos.

El sindicato también solicita que aquellas enfermeras o enfermeros que cumplan 55 años, sean liberados de la imposición de trabajar a turnos y en durante los fines de semana, estableciéndose sin pérdida retributiva con compensación horaria en jornada diurna para el desarrollo profesional con una menor carga asistencial.

Satse añade que “esta medida supondría un balón de oxígeno para miles de enfermeras y enfermeros que llevan décadas trabajando en rotación permanente de turnos y fines de semana, con los siguientes problemas para conciliar su vida profesional y personal”.

La organización sindical indica que “si defendemos un sistema sanitario público justo y equitativo a la hora de dar asistencia a los ciudadanos, de la misma forma, sus profesionales deberían compartir, con carácter general, unos mismos derechos laborales en lugar de hacer distinciones que no responden a criterios objetivos y que generan una discriminación y arbitrariedad injusta e inaceptable”.

La realidad es que a las enfermeras no se les reconoce como tiempo de trabajo ese tiempo extra efectivo. En general, los profesionales del sistema sanitario público deberían compartir los mismos derechos laborales en vez de hacer distinciones.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!