Sanidad retira lotes de progesterona del mercado por fabricante del principio activo

0

Sanidad ha emitido una alerta farmacéutica donde se informa sobre la retirada del mercado de hasta una docena de lotes de progesterona “Utrogestan” de laboratorios Seid, una hormona involucrada en el ciclo menstrual femenino y el embarazo. Esta alerta fue emitida especificamente por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya que el fabricante del principio activo no se encuentra incluido en la autorización de comercialización del medicamento.

La Aemps indica que este tipo de alerta es de clase 3, la menos grave de las tres posibilidades que plantea el órgano regulador de fármacos. Aclara, que este tipo de clasificación de los defectos de los medicamentos se realiza en función del posible riesgo para la salud de los pacientes, a través de los concesos internacionales establecidos entre las autoridades sanitarias.

Este tipo de alertas se pueden clasificar en tres clases: 1, 2 y 3, siendo la numero uno la que tiene un riesgo más elevado y la tres la tiene menor peligro para los pacientes.

En este caso, ahora son las comunidades autónomas las que deberán llevar a cabo un seguimiento de la retirada del medicamento del mercado.

Esta retirada afecta a tres presentaciones de Utrogestan: de 100 mg y 30 cápsulas, 200 mg y 60 cápsulas y 200 mg y 15 cápsulas. De la que más lotes se han retirado es de la de 200 mg y 60 cápsulas, con cinco.

Utrogestan pertenece al grupo de medicamentos denominados progestágenos y contiene progesterona natural. Se emplea para los trastornos ligados a una insuficiencia en progesterona, también en el tratamiento hormonal sustitutivo para la menopausia y por último para resolver algunos problemas de la fertilidad.

Este es un tipo de fármaco cuya toma se debe evitar si se es alérgica a la progesterona o a cualquiera de los demás componentes del producto, si sufre sangrado vaginal no diagnosticado, si se tiene historial de desórdenes tromboembólicos y si se padecen alteraciones graves de hígado. La progesterona vía oral ha estado relacionada con somnolencia y /o sensaciones de vértigos.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!