Sanidad pública no tiene plaza en nutrición y dietética, pero continúa formando profesionales

Los profesionales de Nutrición y Dietética se ven forzados a emigrar al extranjero o trabajar en las empresas privadas porque no existen plazas en sistema público, pese a que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003, la reconoce como una profesión sanitaria titulada, de mismo modo que la de Enfermería y Fisioterapia, y se continua actualmente con la formación de más de 4 mil alumnos.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Educación, en el período 2016 / 2017 se matricularon 4.192 alumnos en cursos del grado de Nutrición y Dietética en las universidades públicas. En el periodo anterior 2015 / 2016 la cifra también supero los 4 mil matriculados, más otros 1500 alumnos de las universidades privadas.

Cada uno de estos alumnos cuando se gradúen tendrán que verse abocados a emigrar al extranjero o trabajar en empresas privadas, por la falta de plazas en el sistema público, lo que corresponde a que en la práctica el sistema universitario español está invirtiendo cada año recursos económicos en formación que luego son aprovechados en el sistema privado o en otros países.

Con respecto a este problema, la presidenta del Consejo General de Dietistas – Nutricionistas, Alma Palau, manifiesta que España es el único país de Europa que apenas cuenta con estos profesionales en el sistema público de salud. De igual forma, señala que en Europa los hospitales suelen tener un nutricionista por cada departamento, mientras que en Sudamérica es normal que cada médico vaya acompañado de un nutricionista.

“Actualmente, en Atención Primaria no hay ni una sola plaza pública para nutricionista en toda España, y en hospitales apenas hay dos o tres autonomías que tienen alguna plaza”, añade Palau.

De acuerdo, a la presidenta del Consejo General de Dietistas – Nutricionistas, en los hospitales debería existir una unidad de nutrición y dietética, donde se pueda establecer una atención personalizada, ya que la labor va más allá de establecer una dieta al paciente, es monitorizar el estado nutricional y la alimentación, mientras se reeduca a cada uno en función de la patología que padezca.

Esther R.

 

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!