Sanidad genera la orden para la regulación de la homeopatía

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sido la encargada de informar sobre la publicación de la orden ministerial que inicia el procedimiento para el registro de los productos homeopáticos. En dicha orden se especifica los requisitos mínimos y el procedimiento para que estos productos se adecúen al registro de medicamentos, todo esto después que el Ministerio de Sanidad y las Conserjerías hayan llegado a una decisión común de regular la homeopatía, de acuerdo a las exigencias de una directiva europea.

En este caso, los productos homeopáticos disponen de un plazo de tres meses, a partir de la publicación de la orden, para comunicar a la Aemps su intención de adecuarse a los previsto en el Real Decreto que regula los medicamentos de uso humano, notificando sus productos de manera telemática. Al finalizar el plazo la Agencia de Medicamentos se encargará de emitir un listado con la relación de los productos homeopáticos comunicados, fijando un calendario para que los titulares soliciten la correspondiente autorización de comercialización.

En este sentido, solo los productos homeopáticos que se encuentren en el listado son los que podrán ser comercializados, mientras el resto desde esa fecha, no pueden ser comercializados en el mercado.

Entonces, la Agencia del Medicamento iniciará con la evaluación de los dosieres presentados por los solicitantes. Cada una de las partes, está en conocimiento que aquellos productos homeopáticos que no cumplan con lo establecido en la legislación, no podrán continuar bajo ningún caso en el mercado.

La Agencia Española del Medicamento será el organismo encargado de velar en todo momento por el cumplimiento de la legalidad a través de los procedimientos contemplados en la regulación vigente.

Por lo tanto, a partir de ahora los titulares de los productos homeopáticos disponen de un plazo de tres meses para comunicar a la Aemps, por orden ministerial, la intención de adecuarse a la normativa vigente sobre medicamentos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!