Sanidad actualizará la ley de publicidad de los medicamentos

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social actualizará la ley de publicidad de los medicamentos que data de 1994, y la consulta pública sobre el Real Decreto continúa abierta hasta el 24 de agosto. Se considera que la misma debe adaptarse a los aspectos relacionados con el reparto de las competencias autonómicas y centrales, así como a la era digital.

Los nuevos apartados del Real Decreto se van a centrar en aclarar ciertas competencias, así como el de la publicidad digital, el cual es un punto inexistente en la normativa actual. Por ejemplo, también se quiere hacer hincapié en el acceso de mensajes publicitarios en los medios audiovisuales para las personas que sufren de discapacidad sensorial, entre otros aspectos.

El documento de Ministerio de Sanidad explica “la necesaria actualización y desarrollo de la normativa estatal, la cual requiere de tramitación de un proyecto normativo del mismo o de superior rango de las normas que se quieren modificar, por lo que se propone para ello un Real Decreto”, esto debido a la falta de desarrollo de los requisitos y criterios aplicables en las regulación de la publicidad de los productos sanitarios.

¿Qué es la publicidad de medicamentos?

La publicidad de medicamentos de uso humano y productos sanitarios viene siendo la manera de comunicación dirigida al público con fines informativos y promocionales, donde se promueven los beneficios y uso adecuado del medicamento.

En todos los países de la UE existen organismos de autorregulación de la actividad publicitaria, que velan porque ésta se realice de forma: legal, honesta, leal y veraz. Por ello, la publicidad y promoción de los medicamentos y los productos sanitarios está fuertemente regulada por las principales autoridades sanitarias de los países en los que se comercializan. Por lo tanto, para garantizar campañas exitosas desde todos los puntos de vista posibles, los departamentos de marketing y comunicación, así como las diversas agencias de publicidad, deben tener en cuenta todas las normas regulatorias de la publicidad.

Esther R.

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