Radiación ultravioleta disminuye la generación de nuevas neuronas

La exposición crónica de la piel a los rayos ultravioleta disminuye la generación de nuevas neuronas y la plasticidad neuronal en el hipocampo. El hipocampo es una de las principales regiones cerebrales, que trabaja en la consolidación de la memoria y la respuesta emocional. En condiciones de estrés, los glucocorticoides (hormonas) inducen cambios significativos en la zona. La radiación ultravioleta actúa como un factor estresante externo, incrementando los niveles de glucocorticoides en sangre.

Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl realizaron ensayos en ratones durante dos semanas. Estos roedores, previamente afeitados, fueron irradiados con luz ultravioleta. Luego se analizó su hipocampo, y lograron visualizar menor número de neuronas inmaduras en comparación con los animales de control. Esta exposición a la radiación también redujo la expresión de proteínas involucradas en el proceso de plasticidad sináptica.

Los experimentos realizados demuestran que los rayos ultravioletas modulan el eje hipotalámo – hipofisario – adrenal (HHA), ya que, tras la irradiación, la piel aumenta la expresión de varias proteínas involucradas para su activación; incrementando la concentración en sangre de glucocorticoides. En el hipocampo, se unen las hormonas a un tipo de receptores presentes en las neuronas reduciendo la neurogénesis y la neuroplasticidad. La radiación también afecta negativamente a estos procesos mediante la disminución de los niveles de factores neurotróficos, proteínas clave para la supervivencia y diferenciación neuronal.

La alteración de la plasticidad sináptica y la generación de nuevas neuronas provoca cambios o alteraciones de conducta. Los ratones también mostraron comportamiento depresivo, a las semanas de la exposición a la radiación; determinando que cuan mayor sea la exposición mayor serán las consecuencias.

Esta investigación demuestra que los rayos ultravioletas afectan el hipocampo. Reducir su exposición o protegerse de ellos, de acuerdo a los científicos, puede ayudar a contribuir a mejorar déficits cognitivos y de memoria asociados con la edad.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!