¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia es una rama de la medicina natural que utiliza plantas medicinales con fines terapéuticos para mantener la salud. Es un tipo de medicina antigua que busca resolver trastornos poco graves, evitando el abuso de medicamentos convencionales que tienen efectos a largo plazo.

Esta es una rama de la medicina natural que aprovecha los extractos de las plantas para prevenir y curar enfermedades. Los principios activos de esta medicina o de la fitoterapia actúa de manera específica en el organismo, proporcionando restablecer el equilibrio general del cuerpo.

La realidad es que, si las plantas se usan de forma casera, se puede hacer a través de infusiones, tinturas, jarabes, etc. Sin embargo, dependiendo del tipo de planta y la finalidad de su uso, la preparación aportará características especiales y diferentes para aportar el máximo beneficio posible; por ello, en el caso de las infusiones se pueden preparar con plantas secas o plantas frescas, siendo más concentrada la seca.

La fitoterapia como rama de la medicina natural aprovecha esos extractos de las plantas para prevenir y curar enfermedades, de forma terapéutica y natural; usando los extractos vegetales de manera específica y concreta para restablecer el equilibrio interno.

Las plantas medicinales tienen su composición diversas sustancias con distintas propiedades; las cuales actúan como nutrientes, con principios activos. Casi todas las plantas contienen vitamina C y también contienen flavonoides, que actúan en el sistema circulatorio, como antioxidantes, depurativos, contra el colesterol, además que tienen actividades analgésicas, antinflamatorias y antimicrobianas.

Una de las características de las plantas medicinales es que muchos de sus elementos químicos naturales no se conocen, el ser humano actúa con principios activos y otros elementos, proporcionando su capacidad terapéutica. La diferencia radica en que los medicamentos sintéticos contienen principios activos que han sido aislados y desarrollados en un laboratorio, mientras que las plantas medicinales contienen esos principios activos de forma natural, actuando con otras propiedades de las plantas, funcionando en sinergia potenciando sus efectos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!