Precios de la farmacéutica se encarecieron un 1,4% en 2017

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la fabricación de productos farmacéuticos experimentaron un crecimiento del 1,4% acumulado del año 2017 correspondiente al mes de diciembre, evidenciando un encarecimiento de sus precios durante ese ejercicio, aunque es menor que el registrado por el índice general.

Sin embargo, a nivel mensual, en el mes de diciembre la rama de actividad en la industria farmacéutica no experimento ninguna variación con respecto a los datos alcanzados en noviembre de 2017; siendo la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el ha sido del 1,8%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en noviembre.

En otros sectores industriales, por ejemplo, por destino económico de los bienes, con influencia negativa en este descenso son Energía, con una tasa del 1,2%, más de cinco puntos por debajo de la registrada en noviembre. Este comportamiento es debido a que los precios del Refino de petróleo suben este mes menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2016.

En este aspecto, también influye el descenso de los precios de la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica, en comparación con la registrada en el año 2016. Por su parte, el sector de Bienes de consumo no duradero es otro de los que más influyen, ya que disminuye su variación anual tres décimas y la sitúa en el 1,2%, a consecuencia de la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que subieron en diciembre de 2016.

En diciembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,2%.

Los datos del INE del mes de noviembre revelan que la fabricación de productos farmacéuticos ha sufrido una caída de su facturación del 1,5% con respecto al mismo mes de 2016. Con respecto a la media de lo que va de año de este índice, el sector de la industria farmacéutica acumula un crecimiento del 2,3% desde enero de 2017.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!