Plástico que flota en el mar libera compuestos que estimula el desarrollo de bacterias

Los residuos plásticos vertidos en el mar liberan carbono orgánico que disuelto en agua representa hasta el 23.600 toneladas métricas por año. Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), conjuntamente con la Universidad de Viena, se han encargado de estudiar la forma como estps residuos de plástico afectan los niveles más bajos de la cadena trófica, es decir las bacterias; quienes consumen rápidamente este carbono estimulando su crecimiento.

Para confirmarlo, el equipo de trabajo realizó una serie de experimentos en los distintos tipos de plástico flotando en agua de mar, expuestos a la radiación solar durante períodos de una semana y un mes. Específicamente, se utilizaron dos tipos de plástico los cuales fueron encontrados en una mayor proporción en el océano: el polietileno de alta y baja densidad (HDPE y LDPE, respectivamente) y polipropileno (PP). Los plásticos estudiados incluían envases y bolsas de plástico (PE y PP) de supermercado.

Los diferentes tipos de plástico liberaron carbono orgánico al agua de mar, siendo expuestos o no a la radiación solar.

Luego los científicos añadieron bacterias al agua de mar que contenía el compuesto liberado por el plástico; tras 5 días las bacterias habían consumido el 60 por ciento del carbono orgánico. En el caso del material no expuesto a la radiación solar, las bacterias consumieron más carbono, creciendo más rápido.

En este sentido, los resultados demuestran que la radiación solar produce cambios estructurales en los compuestos liberados por el plástico, que de cierta forma inhiben el crecimiento de las bacterias.

Antón Álvarez Salgado, profesor de Investigación del CSIC en el Laboratorio de Geoquímica Orgánica del Instituto de Investigaciones Marinas, indica “que la radiación solar produce cambios estructurales en los compuestos liberados por el plástico, que pueden inhibir el crecimiento de las bacterias”.

Actualmente se calcula que en la superficie del mar flotan alrededor de cinco trillones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces más en la próxima década.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!