Pfizer y Grifols consideradas como “opacas” suspendidas en transparencia

De acuerdo a la tercera edición del Informe de “Contribución y Transparencia 2017”, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, los laboratorios Grifols y Pfizer han suspendido en transparencia, posicionándose como los menos transparentes del Ibex 35, y catalogándose como “opacas”.

En este sentido, ambos laboratorios se sitúan a la cola con respecto a los indicadores que debe cumplir una empresa para que la misma pueda llegar a ser considerada transparente. Por lo tanto, dicho informe destaca que se deberían cumplir determinados puntos como el hecho de evitar la construcción de sistemas opacos o prácticas abusivas, realizar un informe de las inversiones del último año, mostrar la información fiscal o adherirse al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Estas compañías no cumplen con ninguno de estos puntos recomendados, siendo Pfizer una de las más opacas que operan en España, ya que la misma no cumple con ninguno de los puntos indicados.

Por su parte, Grifols sólo cumple tres de los aspectos requeridos, pero su sistema también es opaco, ya que estos puntos no son precisos para determinar que la compañía realiza buenas prácticas. Entonces, parece que estos laboratorios están lejos de cumplir con cada uno de estos puntos.

Ambas compañías lo que han demostrado es que van en sentido opuesto a las demás, ya que el informe desprende que, por lo general, las empresas españolas pertenecientes al Ibex 35 han mejorado notablemente su transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal.

Si en el primer informe el 86% de empresas eran catalogadas como Opacas, tres años después el porcentaje disminuye al 32%, evidenciando notablemente una mejoría.

En general, de acuerdo a este informe Pfizer destaca como una de las compañías más opacas que operan en España ya que no cumple con ninguno de los puntos recomendados.

Para elaborar el análisis de este informe se revisó toda la información disponible en las respectivas webs de las empresas durante el año 2017, además de las memorias de sostenibilidad, responsabilidad, informes anuales y de gestión.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!