Pfizer retira tres lotes de viales de hidromorfona intravenosa del mercado

La compañía Pfizer ha tomado la decisión voluntaria de retirar del mercado tres lotes de viales de hidromorfona intravenosa en los Estados Unidos, así lo informó la Agencia del Medicamento en ese país (FDA) por medio de un comunicado.

Esta decisión corresponde debido al potencial de que las unidades de estos lotes pueden estar vacías o agrietadas. En este caso la FDA ha indicado, que los viales agrietados pueden comprometer la esterilidad del producto, mientras que su uso o la exposición con estas unidades pueden relacionarse con eventos adversos tales como lesiones cortopunzantes.

Por su parte, la infusión intravenosa de una solución no estéril puede provocar infecciones del torrente sanguíneo causando sepsis o bacteriemia.

El Hydromorphone es un agonista opioide indicado para el tratamiento del dolor lo suficientemente grave como para requerir un analgésico opioide y para el cual los tratamientos alternativos son inadecuados.

En este sentido, Pfizer ha notificado a los mayoristas, distribuidores, minoristas y hospitales, la retirada del producto, y solicita notificar a través de una carta la retirada, para mantener la organización del retiro de los medicamentos del mercado.

De igual manera, si existe en inventario o tienen alguno de los medicamentos afectados, éstos deberán detener el uso y la distribución de las unidades restantes y ponerlas en cuarentena inmediatamente, para evitar cualquier problema.

Podrían pagar 568 millones de euros por su fármaco Lyrica

La compañía Pfizer podría enfrentarse a pagar 568 millones de euros por su fármaco Lyrica, por reembolsos a solicitud del gobierno de Reino Unido, ya que la misma no puede apelar ante la Corte Suprema.

Esto correspondiente después de un tribunal invalidara una patente en 2015 y la compañía apeló ante el Tribunal Supremo. Si el Tribunal Supremo falla en contra de Pfizer, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido puede solicitar el reembolso del exceso de los costes de prescripción del fármaco.

El sistema de salud del gobierno gastó 502 millones de libras más de lo previsto en el medicamento entre septiembre de 2015 y julio de 2017, gasto que no se hubiera producido si Pfizer no hubiera impugnado el fallo de la patente.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!