Pescado: pros y contras de consumirlo con frecuencia

Para mantener una dieta saludable debemos consumir en nuestra dieta diaria un sin número de alimentos que aportan vitaminas, proteínas y otros elementos que nuestro cuerpo necesita, si revisamos cuidadosamente la pirámide alimenticia, hay una gran variedad de alimentos recomendados entre los cuales se encuentra el pescado. En este artículo te mostraremos las ventajas y desventajas del consumo frecuente de este, pues todo en nuestra dieta debe ser consumido de manera regulada.

 

La carne del pescado es una de las mejores elecciones alimenticias debido a su bajo contenido de calorías y grasas saturadas en comparación con la carne roja, asimismo posee grana cantidad de vitaminas y minerales como el fosforo que nutren nuestro cerebro, algunas especies de pescados como el Atún cuya carne es de un rutilante color rosa aportan ácidos grasos como el Omega 3.

Estos ácidos grasos pueden ayudar a disminuir el riesgo d sufrir algún ataque cardiaco, cerebro vascular, altos niveles de triglicéridos, arterioesclerosis y los síntomas de la artritis reumatoide.

Pero no todo es color de rosa, algunas especies de peses pueden tener pequeñas cantidades de mercurio y otros contaminantes que son potencialmente dañinos para nuestro organismo. En seguida te presentamos ventajas y desventajas del consumo frecuente del pescado.

  • Ventajas

  1. Más sano: la alimentación del pescado se encuentra poco manipulada por el ser humano.

 

  1. Bajo en colesterol: en nuestro organismo existe algo a que los médicos llaman colesterol bueno y colesterol malo, siendo este último muy dañino para nuestra salud, el pescado aporta un tipo de grasa que ayuda en la producción interna de colesterol bueno.

 

  1. Fácil de cocinar: el tipo de carne del pescado es blanda, por lo que necesita poco tiempo de cocción y su consistencia es sumamente tierna y jugosa.

 

  1. Fácil digestión: el bajo en contenido en grasas de sus tejidos, hace mucho más sencillo digerirlo.

 

  1. Más opciones de preparación: existen en el mundo un sin número de recetas con pescado, que podemos ir probando poco a poco.

 

  1. Aporta Ácidos grasos: el pescado es el único alimento que aporta directamente Omega 3 a nuestro organismo, esto permite que disminuya el riesgo de sufrir ritmos cardiacos anormales que nos puedan llevar a una muerte cardiaca súbita, también este ácido graso nos permite bajar los niveles de triglicéridos que es la forma en que nuestro cuerpo almacena la grasa en nuestro organismo.

 

  • Desventajas

  1. Mercurio: algunas especies de pescado poseen grandes cantidades de mercurio lo cual puede resultar nocivo para nuestra salud, según estudios el consumo frecuente de pescado es la razón de las altas cantidades de mercurio registradas en nuestro cuerpo.

 

  1. Cuidados en la limpieza: el pescado es un alimento que debe ser manipulado con muchísimo cuidado, su limpieza debe ser única.

 

  1. No se conoce su toxicidad: el nivel de madures de un pez es difícil de calcular por lo que no podemos saber fácilmente si un pescado está listo para su consumo.

     4.Alteraciones: en algunas granjas de peses es muy común manipular con hormonas y otras sustancias químicas a los peses para que su masa muscular sea mucho más alta o su tamaño sea el doble de que como los encontramos en estado natural.

http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/pros-y-contras-de-comer-pescado-mayo-clinic

https://www.consumerreports.org/cro/2012/08/the-benefits-and-risks-of-eating-fish/index.htm

ProOdri

Deja una respuesta

error: Content is protected !!