Padres de niños con enfermedades neurológicas piden terapias con células madres ante el Congreso

Un grupo de padres de niños afectados con enfermedades neurológicas pedirá ante al Congreso español revisar el marco legislativo actual sobre lo que corresponde a las terapias con células madres para aquellos pacientes con epilepsia, autismo y parálisis cerebral, con la intensión que tengan acceso a ella sin tener que salir del país a realizar dichas terapias en otros países.

De igual manera, solicitarán que se fomente la investigación en base a los protocolos aplicados con éxito en clínicas fuera de España.

En España los hospitales públicos emplean las terapias con células madres para tratar la esclerosis múltiple, cardiopatía dilatada, diabetes tipo 1, regeneración de cartílago y ELA. Por ello, los afectados opinan que, dada la elevada formación médica en todo el territorio nacional, si se gestiona bien la investigación clínica, en pocos años los tratamientos podrían extenderse a otro tipo de patologías como parálisis cerebral, epilepsia o autismo.

Este es un método clínico seguro, donde se usan células multipotenciales que poseen todos los individuos, y que tienen la capacidad de llegar a hacer la función o reparar una zona afectada del organismo. No se utilizan células embrionarias ni tampoco las denominadas iPS o células inducidas de otro tipo; esa tecnología se ha desarrollado en Japón y los Estados Unidos. Es decir, las células madres adultas usadas para este tipo de terapias son las del tipo mesenquimáticas (las que crean el esqueleto humano y regeneran) y las hematopoyético (regeneran el sistema inmunitario y la sangre).

Hospitales en Madrid, Cataluña y Andalucía se realizan ensayos clínicos con células madres de forma voluntaria y gratuita, pero no en las patologías requeridas por la plataforma de padres.

En aquellos hospitales donde se lleva a cabo la terapia de células madre para tratamiento de autismo, epilepsia o parálisis cerebral, los pacientes han experimentado una clara mejoría, ya que, en el caso de la parálisis cerebral, esta se centra en provocar cambios regenerativos o fisiológicos en el cerebro en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!