Pacientes con hemofilia interponen recurso contra los Precios de Referencia

Los pacientes han interpuesto, a través de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), un recurso administrativo contra la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2017, debido a que los argumentos legales para su conformación continúan siendo la utilización de la clasificación ATC 5 (sistema de clasificación Anatómica, Terapéutica y Química de los medicamentos) a la hora de crear los conjuntos de precios de referencia. Por su parte, el Tribunal Supremo (TS) estima que esta clasificación no es por sí misma una referencia válida para agrupar medicamentos en torno a conjuntos dentro de las OPR. En este sentido, la federación entiende que el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) incumple la doctrina jurisprudencia del TS.

En este caso, se considera que el sistema de precios de referencia ejerce un impacto negativo sobre los nuevos medicamentos para la hemofilia, por lo que “continuamos denunciado que el sistema de precios de referencia sigue siendo negativo para los pacientes con hemofilia, al estar dificultando, y este último año directamente impidiendo, que los pacientes con hemofilia puedan acceder a la innovación terapéutica”, indica Daniel Aníbal García Diego, presidente de la Fedhemo.

Para los pacientes y la Federación estos precios de referencia perjudican la introducción de nuevos medicamentos en el mercado español. “Esta situación podría terminar promoviendo la salida del mercado español de diversos medicamentos. Además, podría conllevar a un importante retroceso en la innovación presente y futura promovida por las diversas compañías farmacéuticas” señala García Diego.

Por su parte, Fedhemo está comprometido en la lucha para tener acceso a tratamientos más novedosos y los presentes en el mercado, así como reivindicar los derechos de las personas con coagulopatías congénitas.

Tres mil pacientes padecen hemofilia

De acuerdo a la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), se estima que sólo en España, tres mil personas están afectadas con hemofilia, una enfermedad congénita crónica que impide la buena coagulación de la sangre. Los pacientes y profesionales sanitarios exigen incrementar la consciencia sobre todo lo referente a los trastornos de coagulación, a su vez, de mayor apoyo a quienes la padecen.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!