Nuevos estudios contra el cáncer señalan la carne y la leche como un factor de riesgo

Harald Zur Hausen (Gelsenkirchen, 1936) científico alemán, quien en 2008 obtuvo el Premio Nobel de medicina tras descubrir que las infecciones víricas, bacterianas y los parásitos pueden generar tumores, lleva más de 50 años investigando sobre el tema, indicando que la alimentación es un factor de riesgo para desarrollar cáncer.

Para Hausen “el consumo de carne vacuna es un factor de riesgo elevado para el cáncer del colon”, señalando que en Japón y Corea del Sur se registran las tasas más altas de incidencias, mientras que en la India las más bajas, porque simplemente no comen carne. Su consumo influye de forma moderada para el cáncer de mama, próstata y pulmón.

“Sospechamos que nuestro ganado es un factor de riesgo para los humanos. Los datos epidemiológicos sugieren la importancia de seguir investigando tanto en las infecciones como en la alimentación, que pueden estar relacionadas con otros cánceres o patologías que aún desconocemos”.

También Hausen indica, que además de la carne, la leche es otro agente viral que puede llegar a aumentar las posibilidades de aparición de las células cancerígenas o de enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple. Dentro de sus observaciones y estudios suecos, ha concluido que aquellas personas intolerantes a la lactosa tienen un 45% menos riesgo a desarrollar tumores.

El científico alemán, señala que no se ha hecho lo suficiente “Prevenir es mejor que curar, actuando en las poblaciones más jóvenes”; lo primero, por hacer es “terminar con los hábitos dañinos”: el alcohol, el tabaco, la obesidad. Segundo, la detección temprana de las células cancerígenas. “La incidencia puede reducirse entre el 70% y el 80% si se hace bien”, cree. Tercero, la eliminación y control de las infecciones, como las de hepatitis B o VIH, a través de modos terapéuticos o vacunas.

Harald Zur Hausen cree y considera la vacunación como el método más efectivo y económico de prevención contra las enfermedades. “Hoy día estimamos que cerca del 21% de los casos puede relacionarse con infecciones”.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!