Nuevo protocolo ayudará a los enfermeros agredidos

Se ha elaborado un nuevo protocolo de actuación, por parte del Sindicato de Enfermería, Satse, con el objetivo de que más de mil delegados de la organización, las cuales trabajan en los centros y áreas sanitarias, puedan ofrecer todo tipo de apoyo y atención posible a cualquier profesional que haya sido víctima de una agresión.

Muchas veces las enfermeras y enfermeros agredidos no tienen conocimientos como actuar en ocasiones o denunciar lo sucedido, por eso Satse, se ha encargado de elaborar esta guía. El desconocimiento lo que acarrea es que no se produzca la correspondiente denuncia y el agresor vea que su acto queda inmune.

En general, el protocolo establece pautas especificas de actuación para que el delegado de Satse, que se encuentre en el lugar donde se ha registrado el incidente, puede ofrecer una información concreta y práctica, además de asesoramiento y apoyo al profesional agredido.

Otras pautas del protocolo establecen que el delegado del sindicato establezca en primera instancia, la necesidad de activar el plan de protocolo anti agresiones del centro sanitario, y en caso de que no exista, se solicitará su puesta en marcha. De igual manera, se acompaña al profesional al servicio de Urgencias para que sea atendido si la agresión ha sido física.

También se debe notificar la agresión como accidente de trabajo, y por ende gestionar una serie de documentos, lo cual debe quedar registrado, además del asesoramiento jurídico correspondiente.

Al momento de determinar algún tipo de agresión, Sarse se encargará de organizar una concentración en el centro para denunciar se forma pública el incidente registrado, al mismo tiempo que se informa a los ciudadanos a través de los medios de comunicación de los hechos.

Este nuevo protocolo de actuación constituye una muestra de lo importante que concede el sindicato en acabar con la violencia en el ámbito sanitario.

De acuerdo a los datos oficiales las agresiones físicas o verbales a enfermeras o enfermeros ascienden a 55 por día.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!