Nuevo parche ayuda a medir la glucosa a través de la piel

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido, han creado un parche adhesivo no invasivo que logra medir los niveles de glucosa por medio del contacto con la piel. Este es un nuevo sistema que logra evitar que las personas que sufren de diabetes tengan que ser sometidos a los análisis de sangre mediante punción digital.

Este nuevo sistema permitirá extraer la glucosa del líquido que se localiza entre las células situadas en los folículos capilares. De manera individual, analiza, las unidades morfológicas con la ayuda de milimétricos sensores que generan una pequeña corriente eléctrica.

El parche adhesivo, no requiere de una calibración con una muestra de sangre del individuo, por lo que, si las pesquisas logran demostrar su efectividad, se podrían suprimir los pinchazos en los dedos, que suelen ser molestos.

Por tanto, “este tipo de métodos no invasivo, sin aguja, son un objetivo difícil de alcanzar. Lo más cercano que se ha logrado ha requerido, al menos, una calibración de punto único con un sistema de punción digital, o la implantación de un sensor pre calibrado a través de una inserción de aguja”, explica el profesor Richard Guy, del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath.

La efectividad del parche adhesivo se ha comprobado en pieles de cerdo, demostrando que se puede monitorizar con precisión los niveles de glucosa.

Actualmente se están haciendo las pruebas en seres humanos, analizando su efectividad, que de acuerdo al equipo de investigación será favorable.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 442 millones de adultos padecen esta enfermedad, es decir, una de cada 11 personas a nivel global tienen diabetes. Entonces, este nuevo mecanismo no invasivo evitaría que esas personas que sufren de diabetes se tengan que someter constantemente a análisis de sangre mediante la punción digital.

Esther R.

 

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!