Muestra de sangre materna puede predecir partos prematuros

Se ha desarrollado un test no invasivo que permite conocer a través de una muestra de sangre de una mujer embarazada, si el parto será prematuro. Los miembros de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos crearon el test que cuenta con una fiabilidad del entre 75 y el 80 por ciento, determinando la edad gestacional exacta del feto.

La investigación contó con dos partes diferenciadas, siendo la primera el análisis de 31 danesas a quienes se les realizó un análisis de sangre semanal durante el embarazo, identificando determinados biomarcadores genéticos – nueve ARN extracelulares de la placenta -, que sirvieron a los investigadores para elaborar un modelo estadístico que indica la edad gestacional con una precisión del 45 por cierto, mientras que la de la ecografía es del 48 por ciento. En este caso, ninguna de las mujeres tuvo un parto prematuro.

La segunda parte de la investigación se refiere a la toma de muestras de sangre a 38 mujeres estadounidenses, durante el segundo o tercer trimestre de la gestación, las cuales corrían el riesgo de alumbrar antes de tiempo porque habían sufrido contracciones uterinas o en su histórico habían partos prematuros, de las cuales 13 tuvieron partos pretérmino y sobre las que se hicieron el resto de las pruebas.

En los resultados de estas 13 mujeres su logró observar que los niveles de ARN extracelulares de siete genes de placenta y de la madres ayudan a predecir si el embarazo terminará en un parto prematuro. Una de las autoras del estudio, Mira Moufarrej indica que los genes alertan la prematuridad del nacimiento y la edad destacional del bebé no son los mismos, uno depende de los genes de la madre y los de la edad de los de la placenta.

Sin embargo, otros autores indican que el ARN extracelular de la sangre materna puede ofrecer más información sobre el desarrollo fetal, pudiendo predecir problemas de salud del bebé en el futuro.

Cada año, unos 15 millones de niños nacen de manera prematura en el mundo, falleciendo 1,1 millones de ellos en los primeros 5 años de vida, por problemas que pueden prevenir en el 75% de los casos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!