Menos bebés prematuros en los países con mayor control del tabaco

En España, uno de cada 13 bebés es prematuro, siendo todavía la principal causa de mortalidad infantil hasta para los países más desarrollados. El número de niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación ha aumentado en un 36 por ciento entre 1996 y 2013, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). España se ha convertido en uno de los países europeos con mayor tasa de nacimientos prematuros, aunque no existen causas concretas, se apunta a diferentes factores como los problemas de salud de la madre, el retraso de la maternidad, el estrés laboral, las técnicas de reproducción asistida, y el de mayor relevancia “el tabaco”.

El consumo del tabaco o la exposición pasiva durante el periodo de gestación, tiene múltiples efectos negativos que influyen directamente en el desarrollo del feto. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen en el mundo aproximadamente 15 millones de bebés antes de llegar a término, correspondiendo a más de uno en 10 nacimientos.

Un estudio publicado por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, muestra una correlación inversa entre el control del tabaco y los nacimientos prematuros. La realidad es que aquellos países que tienen mayor control del tabaco, son menores las tasas de prematuridad.

Con este estudio se demuestra el impacto positivo que tienen las políticas de regulación del tabaco, por lo que se recomienda seguir trabajando en reforzar esas políticas de implementación, en pro de favorecer el buen desarrollo de los embarazos y mejorar la salud de la madre y el feto.

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud ante aquellos que nacen a término. Existe un mayor riesgo que esos bebés prematuros sufran de parálisis cerebral, enfermedades crónicas, déficits sensoriales o infecciones respiratorias agudas.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!