Médicos gallegos acusan al Sergas de inflar las consultas

Los médicos interinos gallegos a través de la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG), acusa al Servicio Gallego de Salud (Sergas) de inflar las consultas médicas por los fallos informáticos que está arrojando el sistema. Señalan que tienen que atender a más pacientes que no han sido incluidos en los listados de las consultas.

De esta manera, indican que lo que está ocurriendo es que las citas previas “no son atendidas en ningún caso por personal cualificado, sino mediante un sistema automático que asigna las citas, pero no las vuelca en las listas de las consultas diarias”. Esto se produce a causa de los errores de la aplicación telemática para pedir cita previa mediante internet, así apuntan desde la Asociación de Médicos.

En este caso, Asmig ha tenido pruebas de “casos de duplicidad de citas para dos pacientes en la misma hora”, siendo este hecho “una grave distorsión de un programa cuyas deficiencias eran ya conocidas, pero que, lejos de corregirse, últimamente parecen ir a más”. Estas situaciones, inciden, están siendo “muy molestas para los médicos de Primaria”.

Debido a estos problemas, desde Asmig han instado al Sergas “a terminar de una vez por todas con estos “fallos” y someta al programa utilizado a las correspondientes mejoras, para que ni médicos ni pacientes tengan que padecer sus consecuencias”. Critican, finalmente, que desde la sanidad pública gallega se está haciendo “la vista gorda” ante este asunto. Por ello, solicitan que “se pongan cuanto antes manos a la obra para corregir este servicio manifiestamente mejorable”.

Trabajan precario y sin plaza

Uno de cada tres médicos de Primaria gallegos trabaja en precario y sin plaza. La Asociación de Médicos Interinos de Galicia denuncian que de los 1.864 facultativos que desarrollan su labor en el Sergas, tan sólo 1.201 tienen plaza en propiedad tras superar el proceso selectivo.

A pesar de los esfuerzos por integrarlos en el sistema estatutario por medio de traslados o la concesión de la carrera profesional, según el Real Decreto-ley 16/2012, “la realidad es que uno de cada tres médicos de Primaria carece de plaza en propiedad… desde la OPE de 2006 ha habido tres procesos selectivos y se acumulan dos por hacer”, lamentan desde la Asociación.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!