Madrid: Los pacientes con Hepatitis C estadios avanzados representan sólo el 4%

España tiene una ventaja en cuanto al tratamiento de la hepatitis C se refiere, siendo el país se encuentra en la cabeza de la Unión Europea, y en el camino para su eliminación, con 83.500 pacientes tratados desde la implementación del Peahc. Sin embargo, pero la eliminación de la enfermedad solo será posible si en realidad somos capaces de combatir la eficacia de los nuevos tratamientos en las políticas de Salud Pública; la intención es priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y alcanzar el acceso al tratamiento.

El coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), Javier García – Samaniego, ha brindado su visión sobre la eliminación de la infección tomando como base los datos de la experiencia española, explicando los cambios del perfil epidemiológico desde la aplicación del Peahc, en el marco del 12th International Meeting on Therapy in Liver Diseases que se desarrolló en Barcelona, que agrupó a más de 700 hepatólogos de todo el mundo.

De acuerdo a los datos que maneja la Comunidad de Madrid, para finales de 2015, la mitad de los pacientes diagnosticados con infección activa estaban en el estadio más avanzado; pero para el 2016 la cifra había descendido al 25 por ciento, mientras que para el 2017 ya se situaba en el 4 por ciento.

Entonces, el perfil de los pacientes con infección activa por VHC ha ido cambiando, estando la mayoría de los pacientes en los estadios iniciales (F0-F1). Este hecho, lleva a insistir, explica García – Samaniego, en promover acciones de Salud Pública que permita aflorar la infección oculta.

Tras la aprobación en el Pleno Consejo Interterritorial de Salud, en España, el acceso al tratamiento es universal. García – Samaniego indica que “habrá en cualquier caso que monitorizar el Peahc y ver que el ritmo al que se está avanzado en las comunidades es el deseable, además de desarrollar el resto de líneas estratégicas, sobre todo las referidas a prevención y diagnóstico, incluyendo la incorporación de la Atención Primaria y el diagnóstico en un único paso para garantizar un acceso precoz al tratamiento”.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!