Los árboles adultos se comunican y cuidan de los más pequeños

Los árboles pueden llegar a competir entre las diferentes especies, pero también se tiene conocimiento que se cuidan unos a otros, llegando a igualar sus debilidades y fuerzas, manteniendo un intercambio activo a través de las raíces, respetando que el que tiene mucho cede y el que tiene poco recibe ayuda.

Los bosques son un súper organismo, donde juntos funcionan mejor, desarrollando un clima local equilibrado, siendo cada árbol importante para la comunidad. Si un árbol esta enfermo, los sanos le proporcionan los nutrientes necesarios para que el mismo sane. Así como los árboles pequeñitos que son de cierta manera amamantados por medio de sus raíces madres al entrar en contacto con ello, proporcionando los nutrientes y el azúcar necesaria.

En la ciencia ya no se discute de la capacidad de los árboles para aprender, ya que no se ha alcanzado una conclusión clara de dónde y cómo almacenan lo aprendido y como lo rescatan. Algunos sostienen que, en la punta de sus raíces, los mismos tienen estructuras similares a las del cerebro. Por ejemplo, los árboles adultos de los bosques, forman un espeso techo, que sólo deja pasar un 3 por ciento de la luz, y todo para que los árboles más pequeños no crezcan demasiado rápido, el crecimiento debe ser lento para que luego logren alcanzar una edad avanzada.

Los árboles se comunican, algunos desprenden sustancias tóxicas ante algún peligro, pueden hasta emitir señales eléctricas por medio de las raíces y de las redes de hongos, y se conoce que algunos han llegado a emitir determinadas vibraciones.

Pero las plantas de cultivo o los árboles de la ciudad, han perdido esa capacidad de comunicación, debido a la poda y plantación las raíces se dañan y no puede establecerse el intercambio, además que si se elimina gran parte de las ramas se reduce la fotosíntesis y la mayoría de las raíces mueren de hambre.

Estudios han llegado a afirmar que los árboles viejos son más productivos que los jóvenes e importantes aliados en el tema del cambio climático. Lo que necesitamos es más bosques salvajes y que se desarrollen con el espacio intermedio que ellos elijan.

 

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!