La Melatonina, la hormona reguladora

La melatonina es la hormona que se encarga del llamado reloj biológico, un mecanismo que permite el correcto funcionamiento de todos los órganos y células del cuerpo, gracias a la sincronización de estas. Esta se produce en la glándula pineal, ubicada en el cerebro; su síntesis y su liberación están directamente relacionada a la exposición lumínica, ya que esta se ve estimulada por la oscuridad.

La historia de la melatonina se remonta a la Alejandría del siglo III a.C cuando los primeros acercamientos sobre la glándula pineal empezaron ser compartidos, en estos momento se le consideraban que formaban parte del proceso de pensamiento. Su primera descripción es la que se mantiene en la actualidad, siendo descrita como un cono de piña o konarium, también llamado pinea en latín. La profundización de sus estudios tuvo efecto durante el Renacimiento con Andrés Vesalio y René Descartes, quien la calificó de tercer ojo por ser considerada la sede del alma. Poco después, el mismo Descartes le  adjudicó una función fisiológica vinculada al sistema nervioso, como la encargada de percibir al mundo.

Conoce más del reloj interno y sus desajustes

Sin embargo, fue durante el siglo XX cuando los estudios sobre esta hormona empezaron a tomar forma, es así que se afirmó que la glándula pineal se encontraba vinculada a un órgano fotorreceptor pero su función se mantenía desconocida; fue a partir de este momento y tras estudios, que Bargman insinuó que esta se encontraba regulada por la luz. Diversas funciones de la glándula pineal fueron señaladas con el paso del tiempo, adjudicándole algunas relacionadas con la conducta y con la aclaración de la piel de los anfibios.

En la actualidad, se demostró que la glándula es una molécula inteligente que se vuelve operativa de manera selectiva, usualmente en las noches. La hormona que secreta la glándula pineal se llama melatonina, que se encarga de regular los patrones del sueño y por ende, tiene un papel clave en la regulación de los ritmos circadianos. Aparte de esto, a la hormona se le otorgan funciones relacionadas con el fortalecimiento del sistema inmunológico, al ser considerada como un antioxidante natural.

GM

Deja una respuesta

error: Content is protected !!