La homeopatía será regulada mientras las CC.AA. rechaza que los productos sean llamados “medicamentos”

El Ministerio de Sanidad y las Conserjerías han llegado a una decisión común de regular la homeopatía, de acuerdo a las exigencias de una directiva europea; aunque rechazan que los productos sean llamados “medicamentos”.

El término “medicamentos” ha causado cierta irritación entre la mayoría de los consejeros presentes en el Consejo Interterritorial, pero al ser una norma europea, el Gobierno está “obligado” a trasponerla.

En este sentido, gracias a esta regulación, en las farmacias se van a poder vender los productos homeopáticos, aunque bajo cierta normativa y reglas, como, por ejemplo, de acuerdo a lo indicado por José María Vergeles, de Extremadura, la demostración en un plazo de 3 meses la correspondiente evidencia científica “no podrán llamarse medicamentos homeopáticos y por lo tanto deberán retirarse del mercado”.

Entre los acuerdos también se estableció que se realice una “foto fija” del mercado actual para que, basado en ello, se “elimine todo lo que no esté establecido en el registro”.

Carmen Montón, consejera valenciana, ha pedido que se deje constancia en el etiquetado, señalando que estos productos “no curan y pueden poner en riesgo la salud”. Por su parte, Marina Álvarez, de Andalucía, se ha posicionado “en contra” de la consideración de medicamento debido a que “se puede caer en la incertidumbre y la confusión de que estos productos van a ser avalados por el Ministerio”. Mientras, Jon Darpón, del País Vasco, junto al resto de consejeros, han instado al Ministerio a que continúe debatiendo el asunto en el ámbito europeo y que se modifique la directiva en el punto que denomina “medicamento” a estos productos.

Otros consejeros, han sido menos críticos, como Sáez, de Castilla, Aguado y León, quienes consideran que lo discutido ya es “suficiente y razonable”, la intención no es ser duros, sino establecer un marco legal.

Para Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Galicia, las acciones del Ministerio de Sanidad buscan es regular un mercado que existe, dando a los productos homeopáticos “un marco de cobertura”, pero está claro que aquellos que no cumplan con las garantías sanitarias necesarias serán retirados del mercado.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!