banner

The New Stuff

45 Views

Juegos didácticos que fortalecen la memoria y la atención en los niños.


Aunque las palabras juegos y atención no parezcan estar del todo unidas por una causa beneficiosa, los niños aprenden mejor jugando, debido a que se encuentran en una etapa donde van desarrollando su capacidad de razonamiento, percepción y abstracción. Por lo que ciertos juegos de hecho pueden ser funcionales a la hora de fortalecer su memoria y atención. A continuación te recomendamos algunos de los mejores juegos que se pueden utilizar con niños en cualquier momento, lugar y situación:

El cubo mágico. También conocido como cubo de rubik, es un juego un poco complejo, pero es por lo mismo que mantiene el interés en los niños y así descubren nuevas formas de resolver problemas, memorizando lo que se puede hacer o lo que se debe evitar para no cometer errores. Además también a través de este juego se puede estimular la agudeza visual, debido a sus variados colores.

Los juegos de naipes. Este es un excelente juego para promover la memoria de los niños, al recordar las funciones de las cartas y a estimular la atención para saber cómo llevar a cabo el juego. Este tipo de juegos es ideal para los niños también porque utiliza principalmente la asociación visual y también la atención.

Juegos de dominó. Este juego no solo ayuda con la memoria y la atención por las mismas razones explicadas anteriormente sino que también ayuda a desarrollar la discriminación, agudeza y asociación visual.

 

Juegos de lotería. Este es uno de los juegos más entretenidos para los pequeños debido a sus funciones y a la recompensa que se obtiene al final del juego. Razón por la cual los niños mantendrán la atención en lo que están haciendo y recordaran lo aprendido en el juego para una próxima vez.

 

Los rompecabezas. Son juegos excelentes para estimular la atención y desarrollar las capacidades de la memoria a largo plazo, este juego también estimula la capacidad visual y mantiene el interés para resolverlo. Aunque se recomienda primero comenzar con un rompecabezas de pocas piezas y luego ir aumentando estas gradualmente.

 

Las actividades de asociación visual. Como sabemos, los niños aprenden más rápido a través de moldeamientos y modelamientos, por lo que los juegos en donde se tenga que poner a prueba la asociación visual son ideales para mantener la atención y generar una buena memoria a largo plazo. Entre estas figuran las memorias.

Las actividades de percepción. En estas se pueden incluir, resaltar las diferencias entre dos dibujos, semejanzas, tamaños, colores, entre otros. En donde se busque discriminar o asemejar.

 

Actividades de complementación. Son también conocidas como de integración visual, las cuales ayudan a estimular la atención de los niños. En este tipo de juegos se trabaja mayormente la claridad de las imágenes para los pequeños y su comprensión de las mismas. Para ello se pueden completar dibujos, completar series, completar imágenes, entre otros.

Los laberintos. Este tipo de juegos son ideales para trabajar todas las habilidades cognitivas de los niños, desde la atención, la capacidad visual y la memoria, ya que tienen que aprender en corto tiempo la solución a un problema y guardar en su mente las posibles soluciones así como las equivocaciones para no repetirlas.

 

Para más informació sobre que puede pasarle a los niños en cualquier etapa y como solucionarlo ver:

¿Qué tratamiento natural sirve para combatir la molestia de la dentición infantil?

ProOdri

 

ÚLTIMOS ARÍTUCLOS PUBLICADOS

»

La Xunta de Galicia oculta la firma de acuerdos que beneficia a Medtronic

El Sergas se niega a hacer público lo que contempla a la firma de ...

»

FACUA critica el chantaje descarado del Gobierno para beneficiar a Farmaindustria

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de ...

»

Propiedades medicinales del barro o arcilla

El barro o arcilla tiene elementos naturales y minerales que permiten ...

error: Content is protected !!

Revista Natural News. Desde 2007 natural news difunde la salud natural para todos. Revista natural News en formato papel y digital. 2007 Natural News - Posicionamiento y diseño web