Implantes oculares con células madre pueden frenar la degeneración macular

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California en los Estados Unidos, ha desarrollado un implante de retina con células madre embrionarias, que, de acuerdo a los primeros ensayos clínicos, logra mejorar el funcionamiento visual de las personas que sufren degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que es una de las principales causas de la ceguera.

Esta degeneración macular asociada con la edad afecta a más del 10% de la población, normalmente mayor de 65 años en los países desarrollados, lo que motivo a los científicos a estudiar e investigar y tomar cartas en el asunto sobre la mejor forma de afrontar el trastorno ocular.

Este nuevo sistema está elaborado por el equipo del Roski Eye Institute, para imitar el epitelio pigmentario retinal (EPR), una capa que se descompone a medida que avanza el trastorno de la degeneración macular asociada a la edad. En este caso, los especialistas implantaron este sistema en los ojos de cuatro personas con esta lesión para, posteriormente, analizar su progresión en el transcurso de varios meses.

Ninguno de los cuatro pacientes del estudio, del centro académico americano, experimentó efectos secundarios luego de la implementación del sistema. Uno de ellos, fue capaz de leer más letras en una tabla optométrica después de someterse al procedimiento y, otros dos, mostraron mejoras en su capacidad para usar el área de la retina que se había tratado.

Mark Humayun, coautor del trabajo indica que “nuestro estudio muestra que este implante retiniano basado en células madre es, hasta ahora, bien tolerado, y los resultados preliminares sugieren que puede ayudar a las personas con degeneración macular avanzada asociada a la edad”, apunta el coautor del trabajo. Ahora, los siguientes pasos del equipo se centran en la planificación de más estudios sobre este sofisticado implante, y más pruebas que avalen su efectividad.

Por ahora, los ensayos clínicos de cuatro pacientes con degeneración molecular, han demostrado resultados prometedores.

Esther R.

 

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!