Ideas para acampar sin dañar el ecosistema.

Acampar es una de las actividades favoritas para las familias e incluso para las escapadas con amigos, no hay nada más emocionante y vigorizante que estar en un sitio lleno de naturaleza para enfrentar retos divertidos y que sirva al mismo tiempo para el descanso y el disfrute de una actividad diferente para entretención o para vacacionar. Sin embargo cada cosa que se realice a la hora de acampar es de vital importancia para el medio ambiente,  desde realizar una fogata en el lugar correcto hasta no dejar desechos que sean nocivos para las plantas o animales. Por lo que hay que tener en cuenta que acampar no debería ser solamente seguro para las personas sino también debe ser seguro para  el medio ambiente. Para logra ello existen varias acciones a llevar a cabo antes y durante una acampada, tales como:

 

     Preparar el viaje en zonas establecidas

El punto de inicio para que el viaje resulte un éxito es tomar en cuenta la seguridad y comodidad del mismo para ello se necesita información acerca de las restricciones actuales del área al cual se ira a campar y elegir el equipo adecuado que corresponda al  clima que exista. Transportar los alimentos en bolsas plásticas para evitar dejar basura en el ambiente e incluso se debería llevar una estufa de campismo para evitar hacer una fogata con ramas y humo dañino.

Además se necesita ubicar los caminos o rutas que lleven al sitio para evitar extravíos y tener en cuenta las actividades recreativas reglamentada, así el impacto dañino en la vegetación será menor. Por ultimo evitar ubicar el campamento en sitios como musgos bosques templados en cambio se recomiendan áreas con pasto, arena  o nieve.

     Dejar limpio de desechos

Como ya se ha mencionado antes, una vez instalados en el lugar en donde se hará el campamento se debe disponer adecuadamente de los desechos que generes. Para esto, es necesario reconocer los sitios que se pueden usar como baños y qué se debe hacer con los desechos así, el daño a la vegetación y suelo será mínimo. Lo más recomendable es excavar un agujero que se pueda utilizar como retrete y luego taparla. Por ultimo se debe retornar el papel higiénico en bolsas de plástico, para que no quede entre la vegetación, ni lanzarlos a ríos o quebradas de agua.

    Ayudar a proteger el estado silvestre de la fauna y flora

Esto se logra teniendo el mínimo contacto con ellas que pueda ser perjudicial, observando la fauna desde lejos y en silencio, evitar alimentarlos, proteger a las especies en extinción, no manipular las flores y otros objetos naturales, sólo se debe tomar fotos de estos. No abusar del uso de fogatas y evitar cortar o dañar árboles, ya que estos tienen un impacto de daño que es de larga duración. 

    Respetar a los demás visitantes

Finalmente, es importante considerar a los demás visitantes, para ello se debe mantener el ruido lo más bajo posible, para evitar interrumpir en ss actividades, también se debe ser respetuoso con los dueños o encargados de los parques.

http://viviresundeporte.com.mx/acampa-en-la-naturaleza-sin-danar-el-entorno/

ProOdri

Deja una respuesta

error: Content is protected !!