Hacer jabón en barra de forma natural.

1

Los aportes de la naturaleza cada vez se convierten más beneficios para el aumento de la calidad de vida de los seres humanos. A través del tiempo se ha recurrido a ellos sin saber cuáles podrían ser sus aportes y aplicaciones más eficientes, sin embargo, actualmente hay estudios que reflejan que el uso de hierbas naturales aportan mayores beneficios a la salud y a su vez, suele ser más económico que recurrir a cosméticos que suelen ser expuestos a procesos químicos y causan daños a nuestra piel.

Elaborar cualquier producto puede ser algo novedoso o ingenioso para nosotros. Antes de hacer un jabón en barra, debes tener en cuenta las medidas de seguridad y prevención en caso de una reacción desfavorable. Existe una gran diversidad de jabones (aloe vera, avena, arcilla, maíz, café molido), pero nos enfocaremos en un proceso habitual que le servirá de base para elaborar cualquier otro jabón que desee.

Entre los ingredientes naturales podemos considerar las hierbas, para su uso se debe estar seco, es común el uso de la lavanda y la manzanilla. Aceites esenciales, estos son la base del olor del jabón por lo que todo dependerá de tus gustos. Para la creación de un color natural se puede usar la canela, cacao en polvo, raíz de remolacha o cúrcuma. Puedes mezclar de 3 a 4 diferentes tipos de aceites esenciales, recuerda que además de brindar el aroma que deseas, estos poseen beneficios para la piel.

Para elaborar 4 kilos de jabón:

  • Aceite o grasa (3 litros)
  • Lejía. (13 onzas)
  • (1.2 litros)
  • Aceites esenciales (4 cucharaditas de tu preferencia)

Materiales:

  • 2 ollas.
  • Un recipiente.
  • Cucharas de maderas.
  • Tazas de medir.
  • Moldes.

Es recomendable usar lentes protectores, guantes, ropa cómoda que le ayude a la protección de su cuerpo, zapatos cerrados. Esto como medida de prevención ante las posibles reacciones negativas de la lejía, ya que este puede llegar a quemar la piel e irritar los ojos. Para prevenir los efectos de la lejía, se recomienda mezcla con la grasa o aceite unas dos semanas antes de hacer el jabón y dejarlo en reposo en un lugar seguro.

Procedimiento:

Agregue la lejía al agua, automáticamente esta mezcla se va a calentar. Espere que disminuya su temperatura, para comprobar su estado, es recomendable tocar el recipiente por la parte externa y no sumergir los dedos directamente en la mezcla porque va a producirte quemaduras.

Luego, mezcle el agua y la lejía con el aceite, remueva constantemente en una sola dirección, luego agregue el aceite esencial y sigue removiendo durante media hora después de haber realizado toda la mezcla hasta lograr que se ponga espesa. Inserte la cuchara para comprobar si está suficientemente espesa.

Para la culminación del proceso, coloque la mezcla sobre los moldes y déjelo reposar por dos días sin moverlos. Cuando la mezcla este duro, retírelo de los moldes y colóquelo sobre una bandeja dejándolo reposar por 4 o 6 semanas más.

Luego de usarlo, se recomienda envolver para conservar su calidad y durabilidad.

Para saber como prepearar otros tipos de jabón visitar:

Jabón de glicerina, ¿Mejor para el cuerpo o para el rostro?

 

ProOdri

1 pensamiento sobre “Hacer jabón en barra de forma natural.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!