Exceso de sal aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y dañar el cerebro

El exceso de sal aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y una presión arterial alta, pero también demasiada sal puede causar déficit cognitivo, aunque estos efectos negativos pueden llegar a revertirse, si se trata a tiempo.

Científicos de la Escuela Weill Cornell Medicine de Nueva York, realizaron un estudio, que sugiere que existe un posible mecanismo detrás de los efectos negativos que involucra las llamadas células endoteliales dentro de los vasos sanguíneos cerebrales, y estas son las responsables de regular el tono vascular, y un alto consumo de sal se asocia con la disfunción de estas células.

Sin embargo, se sabe que la disfunción epitelial puede traer una plétora de enfermedades crónicas, aún no está claro cómo la disfunción endotelial inducida por la sal puede afectar el cerebro a largo plazo. El caso es, que el cerebro depende de que exista un flujo estable de oxígeno para funcionar correctamente.

Durante el experimento, los investigadores, alimentaron a un grupo de ratones con el equivalente a una dieta humana con un alto contenido de sal, durante 12 semanas. Las primeras semanas se logró observar disfunción endotelial y una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro, revelando un deterioro cognitivo en los ratones.

Un descubrimiento importante fue el aumento de los llamados glóbulos blancos TH17 del intestino. A su vez, el alto número de células TH17 condujo a un aumento en los niveles de una molécula pro inflamatoria llamada interleucina-17 plasmática (IL-17). También pudieron identificar la vía molecular a través de la que los niveles más altos de IL-17 en la sangre condujeron a los efectos cognitivos y cerebrovasculares negativos. Entonces, surge la inquietud si estos efectos se replicarían en las células humanas, para ello, trataron las células endoteliales humanas con IL-17 y obtuvieron resultados similares.

“Los hallazgos revelan un eje del intestino-cerebro por el que los factores ambientales vinculados a la dieta conducen a una respuesta inmune adaptativa en el intestino, promoviendo la des regulación neurovascular y el deterioro cognitivo”, indican los científicos.

Un aspecto positivo es que los efectos de la dieta alta en sal demostraron ser reversibles en los ratones, al retornar a una dieta normal, apuntando a reversar la disfunción vascular y el deterioro cognitivo.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!