España obligada a reducir la contaminación del aire

La Unión Europea (UE) amenaza a España, quien es uno de los nueve Estados miembros, con acciones legales si no toma las medidas necesarias para reducir la contaminación del aire. También fueron advertidos Alemania, la Republica Checa, Italia, Francia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Reino Unido, por exceder los límites de contaminación del aire por partículas finas (PM10) y por dióxido de carbono (NO2), y no cumplir con los objetivos europeos.

Por el momento, los diálogos de la Comisión Europea con estos países se mantienen, con la intensión que se corrijan los problemas de la contaminación que tantas muertes acarrea de forma prematura. Los países están llamados a presentar sus propuestas, pero aún no se tienen fechas a los procesos legales en marcha. La intensión de las propuestas es mejorar la calidad del aire que va empeorando con el transcurso de los meses si no se toman las acciones necesarias.

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, ha culpado a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona de los problemas puntuales de contaminación atmosférica, calificándolos como focos de incumplimiento.

Sin embargo, García Tejerina indica que España ha mejorado delicadamente, pasando de tener 8 infracciones en el 2010 a cinco en la actualidad. Alemania cuenta con 29 infracciones, mientras que Francia con 19.

Por su parte, el diputado de Equo/Podemos Juan López de Uralde ha recordado que “el problema de calidad del aire es generalizado y afecta al 94 % de los españoles”, recriminando a la ministra la escasa importancia que concede a este grave problema ambiental que afecta negativamente a la salud pública.

Desde el Ministerio confirman que el Gobierno instará a los Ayuntamientos a que cumplan sus competencias. Para ello, dispondrán de iniciativas como el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (“Aire II”), aprobado el pasado diciembre, y que cuenta con una inversión cercana a los 276 millones de euros.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!