España: el desperdicio de alimentos es de 131 litros por persona diario

0

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) conjuntamente con el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, han desarrollado un estudio referente a los hábitos de consumo de alimentos y de los patrones de deserdicio en los hogares españoles, a fin de evaluar los impactos en los recursos hídricos domésticos y las posibles maneras para evitar desperdiciar el agua.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se requerirá producir entre un 50 a un 60 por ciento más alimentos.

Sin embargo, los esfuerzos también se han centrado en mejorar los hábitos y patrones de consumo, ya que se ha demostrado que una mejor gestión de la demanda tiene implicaciones positivas para la salud y para el medio ambiente.

Por ello, los investigadores de la UPM se han centrado en estimar la huella hídrica, la cantidad de agua necesaria para producir un bien, o un conjunto de productos alimentarios, como en este caso; de la dieta y el desperdicio alimentario en hogares durante un año.

Los resultados mostraron que, para el período analizado (octubre 2014-septiembre 2015), la huella hídrica del consumo por hogar en España es de 52.933 hm3 (hectómetros cúbicos), lo que equivale a 3.302 litros por persona y día. Esto equivaldría a la misma cantidad de agua que se utilizaría en unas 33 duchas de cinco minutos por persona y día. Los productos que representan el mayor porcentaje de huella hídrica total son la carne y las grasas animales (26%) y el conjunto de productos lácteos (21%). Por otro lado, aproximadamente el 41% de la huella hídrica proviene de otros países, es decir, es “agua virtual importada”, de Túnez, Portugal y Francia.

La huella hídrica asociada al desperdicio de alimentos se ha estimado en 2.095 hm3 para toda España, equivalente a 131 litros (o a una bañera llena de grandes dimensiones) por persona y día. “Aunque una parte de la población todavía sigue una dieta mediterránea, los actuales patrones de consumo españoles están cambiando hacia una alimentación con mayor consumo de carne y productos azucarados…”, comenta Alejandro Blas, uno de los investigadores participantes en el estudio.
Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!